Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$854,0 / $894,0

Política
Política

Médicos cobraran un arancel compensatorio a los afiliados de entidades de medicina prepaga

El Consejo Directivo de la Federación Médica de Entre Ríos (Femer) resolvió establecer un arancel compensatorio a los afiliados de las entidades de medicina prepaga. La medida responde a que no se llegó a un acuerdo con las empresas de salud “en acortar los tiempos de pago de prestaciones y que se actualicen los valores arancelarios, ante el contexto inflacionario”, explicó a AIM el presidente de la organización, Fernando Vázquez Vuelta.

En la reunión del Consejo Directivo de Femer, donde están todos los presidentes de los Círculos Médicos Departamentales, “se decidió el cobro de un arancel compensatorio (de 2.000 pesos) desde el 13 de septiembre a los afiliados a empresas de medicinas prepagas, como una alternativa para no cortar el servicio”, explicó a esta Agencia Vázquez Vuelta.

Actualmente está sucediendo algo que no había pasaba en la historia del sistema de salud que es que las obras sociales pagan aranceles mayores que las prepagas y lo hacen rápidamente

Fernando Vázquez Vuelta, presidente de Femer.

En ese sentido, recordó que Femer sostiene desde hace tiempo reuniones con las autoridades de las prestadoras para negociar el aumento del pago de las prestaciones y acortar los plazos de pago del servicio, pero como no se llegó a un acuerdo se tomó esta medida.

“Actualmente está sucediendo algo que no había pasaba en la historia del sistema de salud que es que las obras sociales pagan aranceles mayores que las prepagas y lo hacen rápidamente. Es decir, los afiliados a las prepagas abonan fortunas y éstas pagaban mejor al médico, pero, hoy por hoy, el valor que pagan en la consulta médica es menor al de las obras sociales”, destacó el presidente de Femer.

A los aranceles desactualizados se suma los tiempos de pago: “Un paciente que lo atendamos hoy, 15 de septiembre, tenemos que presentarle las facturas entre el 8 y el 10 del mes que viene y se toman 30 días para pagarla. Una vez que pagan va a los Círculos Médicos y éstos le pagan al médico, por lo que estamos cobrando a 60 o 70 días después de haber atendido al paciente. En una Argentina normal no habría tanto inconveniente, es más, así viene funcionando ya hace muchos años. Pero actualmente, con este contexto inflacionario que tenemos, solicitamos a las empresas de medicina prepaga que se acorten los plazos”.

El profesional destacó que “es inviable sostener el acuerdo con las prepagas, porque veníamos mal a lo que se sumó el anuncio que las prepagas no iban a aumentar por tres meses a sus afiliados y éstas dijeron que no aumentarán a los prestadores”. En ese marco, aclaró que el conflicto no sólo persiste en Entre Ríos sino que también se está dando en diferentes puntos del país, donde también se aprobaron el cobro de arancel e, inclusive, en la provincia los bioquímicos ya cobran un arancel.

Ante este escenario, Vázquez Vuelta indicó que el cobro del adicional no es un obstáculo para continuar el diálogo con las empresas de salud para poder actualizar los montos de las prestaciones y reducir los tiempos de pago, para destrabar el conflicto.

femer arancel compensatorio prepaga inflacion

Artículos Relacionados

Teclas de acceso