Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$850,0 / $890,0

Política
Política

Media sanción a declaración de Área Natural Protegida del establecimiento "El Cencerro"

En la séptima sesión ordinaria del presente periodo, además se convirtió en ley la aceptación de dos inmuebles donados en Tala, y se aprobaron declaraciones y comunicaciones de los Senadores y Senadoras sobre distintas temáticas.[{adj:84396 alignright}]

Este jueves el Senado entrerriano con la asistencia de los 17 senadores provinciales, celebró bajo modalidad virtual la séptima Sesión Ordinaria del 141º periodo legislativo.

La sesión fue presidida por la titular de la Honorable Cámara y vicegobernadora de la provincia, Laura Stratta, quien estuvo presente en el Recinto, junto a los presidentes de los bloques, Armando Gay (Concordia - Frente Justicialista Creer Entre Ríos) y Francisco Morchio (Gualeguay - Cambiemos); además del secretario de la Cámara, Lautaro Schiavoni, y el prosecretario del cuerpo, Leonardo Centurión.

Atendiendo a las medidas definidas en el marco de la emergencia sanitaria por coronavirus, los senadores y senadoras participaron del encuentro por videoconferencia.

En la oportunidad, se aprobó sobre tablas el proyecto venido de la Cámara de Diputados de Entre Ríos de Juan Reynaldo Navarro por el que se autoriza al Gobierno provincial a aceptar el ofrecimiento de donación formulado por la “Sociedad Damas de Beneficencia”, de dos inmuebles ubicados en el Departamento Tala, uno sobre el que se encuentra construido el Hospital San Roque de Rosario del Tala, y el otro que será destinado para el establecimiento de la Escuela de Artes Visuales y Música Cesáreo Bernaldo de Quirós.

Fue el senador Omar Migueles quien agradeció a la entidad de Rosario del Tala por la donación de las parcelas, para luego solicitar el voto de sus pares en el Senado.

Ambiente

El cuerpo dio media sanción sobre tablas a un proyecto de ley con despacho de la Comisión de Salud Pública, Medio Ambiente Humano y Drogadicción, autoría de la senadora Nancy Miranda, “por el que se declara Área Natural Protegida, categoría de Reserva de Uso Múltiple, de conformidad a los establecido en el Capítulo VII de la Ley Nº 10.479 al establecimiento "El Cencerro", ubicado en el Departamento Federal, Provincia de Entre Ríos”.

La senadora Miranda de Federal, al tomar la palabra para pedir el acompañamiento de sus pares, puso de relieve la importancia de preservar los recursos naturales y puntualmente el establecimiento “El Cencerro” de más de 3000 hectáreas, que lleva adelante actividades de producción agroecológica: “produce carne bovina a base de pasturas naturales y semillas de lino y coriandro sin agroquímicos”, resaltó Miranda al contarle sobre la iniciativa a los senadores y senadoras.

La Legisladora además agradeció a los propietarios del inmueble por su tarea, y al biólogo Alfredo Berduc quien expuso acerca del valor de este establecimiento en la comisión respectiva.

Otros tratamientos

Por otro lado, se aprobaron también sobre tablas ocho proyectos de comunicación con despacho de la Comisión de Peticiones y Milicias para la instalación de cajeros automáticos del Nuevo Bersa en varias localidades entrerrianas.

También se aprobó bajo la misma modalidad un proyecto de ley con despacho de la Comisión de Legislación General por el que se autoriza al Gobierno de la Provincia a aceptar la donación de un inmueble con destino exclusivo al Centro Rural de Población Arroyo Barú para el uso recreativo y deportivo para los vecinos de la localidad y la zona. La presidenta de esa comisión, Claudia Gieco, fue quien agradeció especialmente a la señora Cecilia Zampettini por la donación.

En otro orden, y con despacho de la Comisión de Obras Públicas, se aprobó un total de siete proyectos de Comunicación referidos a obras viales para diferentes localidades del departamento Nogoyá, y en el mismo sentido, para el departamento Villaguay, dos proyectos de comunicación presentados por el senador Adrián Fuertes.

A comisiones

En la sesión de este jueves 25 de junio fueron girados a la Comisión de Legislación General dos proyectos de ley venidos en revisión de la Cámara de Diputados: uno de la diputada Leticia Angerosa (mandato cumplido) y del diputado Juan José Bahillo (mandato cumplido), por el que se autoriza al Gobierno de la Provincia a donar a la Municipalidad de San José de Gualeguaychú un inmueble de su propiedad denominado "Casa Fray Mocho", casa natal de Don José Sixto Álvarez. La donación autorizada deberá instrumentarse con el cargo de “Monumento Histórico”.

El otro proyecto es del diputado Ángel Giano, y fue girado a la Comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado. El texto exime del Impuesto de Sellos a todas las operaciones bancarias otorgadas en favor de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas, en el marco de la Comunicación “A” 6937 del Banco Central de la República Argentina de fecha 19/03/2020, como así también a aquellos contratos y/o instrumentos que las garanticen.

Homenajes

En el turno de los homenajes la senadora de Diamante, Claudia Gieco, a propósito de que el 14 de junio se recuerda el aniversario de la rendición argentina en el marco del conflicto bélico por las Islas Malvinas, brindó su reconocimiento “a aquellas personas que se vieron envueltas en el conflicto armado de Malvinas defendiendo con coraje nuestros territorios”.

En especial, hizo mención a la enfermera profesional Alicia Reynoso que “abrazó su profesión toda la vida y en ese amor por lo que hace, fue lo que la impulsó a desempeñarse durante el conflicto en un hospital de campaña de Comodoro Rivadavia como personal civil de la Fuerza Aérea; luego en el 2004 y 2007 participó de dos misiones de ‘Cascos Azules’ a Haití y hoy sigue en el mismo camino brindándose a la comunidad de la Aldea Grapschental en el departamento Diamante”.

Gieco subrayó sobre Alicia Reynoso: “Por su lucha, que desde hace años viene haciendo visible el aporte de las mujeres en el contexto de la guerra de Malvinas es que pido reconocimiento, para honrar a quienes defienden nuestro territorio, especialmente por una cuestión de afecto a Alicia Reynoso y a todos los ex combatientes del departamento Diamante”.

En Agenda

Cabe destacar que en la sesión se aprobaron sobre tablas varios proyectos de declaración y se dio ingreso a proyectos de los Senadores y Senadoras como también iniciativas presentadas por el Poder Ejecutivo.

Entre los aprobados, se encuentra uno de la senadora Claudia Gieco, por el que se declara de Interés Histórico-Cultural el Bicentenario de la Batalla de las Tunas, a cumplirse el 24 de Junio del corriente año.

Sobre este aspecto, la Legisladora de Diamante dijo que se trató de una “batalla fundamental para Entre Ríos” y aludió a la diagonal roja que atraviesa la bandera de la provincia: “Entiendo que la puesta en valor de nuestra historia nos permite comprender con más profundidad el presente, apelando a la conciencia colectiva para una Entre Ríos más grande, que proyecte sus valores al resto del territorio nacional”, expresó.

área natural protegida senado

Artículos Relacionados

Teclas de acceso