Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$854,0 / $894,0

Política
Política

Nadal: “El rol de la mujer en el gremialismo hoy es muy importante”

La participación de las mujeres en el sindicalismo “es algo que hemos conquistado”, afirmó a AIM Mariana Nadal, vocal del Consejo Directivo Provincial de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), quien señaló que a pesar de los avances estructurales y normativos aún tienen que hacerse lugar para ser escuchadas, en base al diálogo y el respeto.

Con las reformas del Estatuto de ATE a nivel nacional y la Ley de paridad de género en Entre Ríos, los gremios deben aggiornarse y dar lugares a las mujeres en las listas. “Llegar hasta acá es un logro importantísimo”, dijo a esta Agencia la referente sindical, quien es candidata a secretaria adjunta de ATE Uruguay (uno de los departamentos más grandes de la provincia) por la lista Verde.

Nadal ingresó al gremio como delegada y, desde entonces, su participación fue creciendo en el sindicato, ya que contó que la política gremial le apasiona: “Todas las que militamos tenemos una convicción y un horizonte hacia dónde queremos ir, pero es un trabajo arduo y cuesta más que a los varones, ya que a la sociedad aún le falta deconstruirse mucho, porque para estar tenemos que dejar nuestras familias porque, muchas veces, tenemos a cargo el cuidado padres, hijos o nietos”.

Sin embargo, Nadal aseguró que el proceso de participación comenzó y no se va a detener, ya que el aporte de las mujeres en los sindicatos “es un avance trascendental, porque damos miradas muy diferentes, donde, mediante el diálogo (por sobre todas las cosas), podemos hacer ver y entender ciertas situaciones con otra perspectiva y comprender problemas que los hombres las tenían naturalizados”.

“Hoy somos parte de mesas de paritarias (generales y sectoriales), donde luchamos por los derechos de las trabajadoras y trabajadores, de las mujeres en las unidades laborales, para no tener precarización laboral, trabajar más cómodas y cómodos y tener nuestro propio espacio libre de violencia”, destacó. En ese marco, subrayó que estar ir ocupando lugares permite, también, “poder entender y acompañar a otras mujeres desde el gremio cuando plantean determinadas cosas”.

Elecciones en ATE
El 9 de agosto ATE realizará las elecciones nacionales, provinciales y departamentales. En ese marco, Nadal (junto a Oscar Muntes), se postula para conducir el gremio en ese departamento.

“Esperamos que todas y todos los compañeros nos acompañen para ratificar este modelo sindical de lucha y solidaridad de clase, porque sabemos que lo que puede venir después de octubre es muy complejo y tenemos que estar preparados para defender el Estado y los derechos de todos”, aseguró.

mujeres gremialismo

Artículos Relacionados

Teclas de acceso