Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$836,0 / $876,0

Política
Política

OEA envía al país una misión de expertas por casos de violencia política contra mujeres

Un comité de expertas de la OEA hará una visita oficial al país del 1 al 3 de marzo para abordar la preocupante sucesión de casos de violencia política que vienen sufriendo funcionarias y dirigentas de distintos partidos, entre ellos el intento de magnicidio contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y las "acciones misóginas" de integrantes del bloque de Juntos por el Cambio (JxC) hacia la titular de la Cámara de Diputados y Diputadas, Cecilia Moreau, la primera mujer en presidirla.

La visita será realizada por integrantes del Comité de Expertas independientes que forman parte del Mecanismo (Mesecvi, por sus siglas) que monitorea el cumplimiento de la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia hacia las Mujeres conocida como Convención de Belén do Pará.

Otro de los casos de interés es el de las “Ramonas Atrevidas”, la persecución y sanción disciplinaria que aplicó la UCR a dirigentas radicales en Catamarca luego de intentar impedir que el excandidato a gobernador Roberto Gómez asumiera como presidente del Comité Capital de la provincia, por tener una causa por abuso sexual.

La importancia de la visita

Es la primera vez que el Comité de Expertas viaja en misión de “asistencia técnica” a pedido del Estado argentino. El objetivo es recabar información y generar recomendaciones sobre cómo avanzar para enfrentar y erradicar la violencia política contra mujeres y por razones de género.

“Es un problema muy importante. La violencia política es una expresión contundente del patriarcado. No es nueva, lo que tienen de novedoso es la impunidad con que vuelve a aparecer en democracias electorales”, dijo la titular de la recientemente creada Representación Especial para la Política Exterior Feminista, Marita Perceval, que depende de Cancillería. Perceval está coordinando la agenda de la misión con otras áreas del Gobierno.

Las declaraciones lesbofóbicas del exsenador Miguel Ángel Pichetto sobre la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Ayelén Mazzina, seguramente serán parte de las conversaciones que tendrán las expertas con referentas locales.

La delegación que viaja a Buenos Aires estará encabezada por la presidenta del Comité de Expertas, la abogada e investigadora peruana Marcela Huaita, exministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables de ese país entre 2015 y 2016 y actualmente jefa de la Oficina para la Igualdad de Género y Diversidad en la Pontificia Universidad Católica de Perú. Huaita estará acompañada por Sylvia Mesa Peluffo, de Costa Rica, Lourdes Montero Justiniano, de Bolivia y Leila Linhares Barsted, de Brasil. También viajará la secretaria técnica del Mesecvi, la abogada venezolana radicada en Estados Unidos. Luz Patricia Mejía, expresidenta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

La agenda de la misión

Todavía se están definiendo los encuentros que mantendrán las expertas pero está previsto que tengan reuniones con autoridades gubernamentales, con integrantes de la Justicia, con afectadas por la violencia política, con referentes de la sociedad civil, y con periodistas y comunicadoras feministas que son blanco de ataques misóginos por su trabajo. En la agenda se incluirá también la persecución judicial y el encarcelamiento de la dirigente social jujeña Milagro Sala. No se confirmó aun si CFK recibirá a las expertas.

El Mesecvi está conformado por una experta por cada país que forma parte de la OEA. El órgano analiza los avances en la implementación de la Convención de Belén do Pará por sus Estados Parte, así como los desafíos persistentes en las respuestas estatales ante la violencia contra las mujeres. Por Argentina, la experta independiente es la abogada feminista rosarina Susana Chiarotti.

Uno de los ejes de la visita es dar a conocer los estándares de la Ley Modelo para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en la vida política, que elaboró el Mesecvi, y que es una propuesta con definiciones y modos de abordaje que el organismo ofrece a los países para que tengan parámetros y pautas para generar su propia legislación o sus propias políticas.

El Congreso en Argentina en 2019 definió a la “violencia política” como otra de las formas de la violencia por razones de género que afectan a las mujeres, al incorporarla a la Ley 26485. La definición en la normativa dice que es aquella que “se dirige a menoscabar, anular, impedir, obstaculizar o restringir la participación política de la mujer, vulnerando el derecho a una vida política libre de violencia y/o el derecho a participar en los asuntos públicos y políticos en condiciones de igualdad con los varones”.
Puede expresarse en el ámbito público, de las redes sociales, en los medios de comunicación, en partidos políticos, sindicatos y otros espacios de militancia, a través de intimidaciones, hostigamiento, descrédito, amenazas, entre otras acciones, y apunta a menoscabar el ejercicio político o la actividad política de quienes la sufren. Pero también a enviar un mensaje disciplinador para que otras mujeres y disidencias no se involucren en actividades políticas.

OEA violencia política mujeres

Artículos Relacionados

Teclas de acceso