Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$854,0 / $894,0

Política
Política

Organizaciones sociales y políticas denunciaron la violencia institucional del gobierno 

Una masiva movilización de familiares de víctimas de gatillo fácil, de organizaciones sociales, movimientos populares y partidos políticos se realizó hoy desde plaza Sáenz Peña a la Carbó (a espaldas de Casa de Gobierno), registró AIM. En el acto se leyó un duro documento y donde se advirtió la violencia institucional que se ejerce sobre los pibes, mujeres, disidencias, trabajadores y vecinos de los barrios populares. Además, se exigió la derogación de la Ley de contravenciones policiales de Entre Ríos y la conformación del Comité Provincial de Prevención de la Tortura con participación popular. También, se reclamó justicia por Totín Pérez, Héctor Gómez, Martín Basualdo, Elias Gorosito, Sebastián Briozzi, Gabriel Gusmán, Miguel Varela, Vicky Núñez, Iván Pérez y todos los asesinados por la bala policial.

La marcha De la gorra en la capital entrerriana superó las tres cuadras. Jóvenes, niños y adultos se movilizaron en diferentes columnas con carteles que denunciaban: “¿Por qué tu gorra sí y la mía no?; “Delito es maltrato sin evidencia”; “La Policía no te cuida, te controla”; y “Ningún pibe nace chorro”, entre otros. Así, la bronca del abuso de la Policía bajo el mandato de los gobiernos de turno no nubló la alegría de reunirse y salir a ocupar las calles -con las zapatillas gastadas, pero al ritmo de los que luchan- para visibilizar los abusos que los medios hegemónicos y dirigentes políticos de centro derecha legitiman con un discurso que criminaliza la pobreza y la juventud.

“Acompañamos la Marcha de la Gorra para decir ¡Basta de gatillo fácil en Paraná y el mundo!”, contó a esta Agencia Alejandra López, mamá de Gabriel Gusmán, quien fue asesinado por la Policía de Entre Ríos. En ese sentido, dijo que estar en la calle trae sus frutos, ya que adelantó que la jueza de garantía pidió una nueva audiencia con los abogados de los policías y querellantes de la víctima para que se lleven pruebas y se eleve la causa a juicio, “por lo que tenemos muchas expectativas de que se avance en el caso y se juzgue a los asesinos de mi hijo como corresponde”.

“Solo queremos que se lleve a un juicio y todo el peso de la Ley caiga sobre los culpables: Ni un pibe menos por la bala policial. No más Gabi’s fusilados, por eso la lucha continúa”, agregó Katy Gusmán.

Por su parte, la referente del Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST) Entre Ríos, Nadia Burgos, celebró la convocatoria y consideró que “la marcha crece proporcionalmente a la violencia que el Estado ejerce sobre los barrios, la juventud y quienes estamos en la calle luchando”.

“La violencia institucional la sufren los jóvenes y se siente en los barrios, pero, también, la viven los trabajadores, quienes piden aumento salarial y enfrentan el ajuste que los gobiernos (nacional y provinciales) ejecutan a pedido del Fondo Monetario Internacional (FMI); los activistas, quienes se resisten el extractivismo (a quienes el gobierno de Gustavo Bordet investiga y persigue); las mujeres en la disidencia, cada vez que salen a pedir que se termine con la violencia machista y patriarcal; y esa violencia institucional también está en las fuerzas políticas que hoy gobiernan y las que ya gobernaron, porque el gatillo fácil fue política de Estado con (Mauricio) Macri y (Patricia) Bullrich y hoy es con (Sergio) Berni y se escuchan cosas terroríficas como las que se dijeron ayer en el día de la militancia donde llamaron a Gendarmería a ‘parar la inseguridad’ cuando sabemos que ese no es el camino sino que llevará a mayor criminalización”, dijo Burgos. En ese marco, la dirigente social remarcó que “la inseguridad se debe combatir con inclusión real, es decir, no debería haber movilizaciones contra el gatillo fácil, correspondería que se disuelvan las fuerzas represivas del Estado y el gobierno tendría generar las condiciones de posibilidad para que haya trabajo genuino y sacar a los argentinos de la pobreza”.


El acto
La marcha concluyó con un acto y festival en plaza Carbó. La jornada, bajo la arboleda ante el calor agobiante comenzó con enumeración de las víctimas de gatillo fácil en Entre Ríos y con las palabras de militantes sociales que advirtieron que la Policía entrerriana persigue, controla y hostiga a los jóvenes y pobres de la ciudad.

En ese marco, se leyó un duro documento donde se advirtió la violencia institucional que se ejerce sobre los pibes, mujeres, disidencias, trabajadores y vecinos de los barrios populares. Además, se exigió la derogación de la Ley de contravenciones policiales de Entre Ríos y la conformación del Comité Provincial de Prevención de la Tortura con participación popular. También, se reclamó justicia por Totín Pérez, Héctor Gómez, Martín Basualdo, Elias Gorosito, Sebastián Briozzi, Gabriel Gusmán, Miguel Varela, Vicky Núñez, Iván Pérez y todos los asesinados por la bala policial.

marcha de la gorra Alejandra López Nadia Burgos gatillo fácil

Artículos Relacionados

Teclas de acceso