Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$836,0 / $876,0

Política
Política

Peccín: “Llevamos en alto las banderas en defensa de la escuela pública y de los derechos de las y los trabajadores de la educación”

La lista Celeste Violeta propone como política gremial “la defensa de la escuela pública y de los derechos de las y los trabajadores de la educación, fundamentos de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera)”, afirmó a AIM el actual Prosecretario de Educación y candidato a Prosecretario Gremial, Fabián Peccín. Además, confirmó que vendrá el próximo jueves a Paraná Sonia Alesso, quien busca ser reelecta frente a la entidad sindical.

La Ctera tendrá elecciones el próximo 7 de septiembre. En ese marco, la lista Celeste Violeta tiene como plataforma para la próxima gestión defender las paritarias nacional y provinciales (para discutir condiciones salariales y laborales); impulsar una nueva Ley de Financiamiento Educativo; promover aún más la formación docente permanente, en ejercicio y gratuita desde el Estado; disputar mayores puestos de trabajo ya reconocidos y acordes a la nueva forma de organización escolar; y fortalecer el movimiento pedagógico latinoamericano.

Al respecto, el dirigente entrerriano explicó que se defenderá de forma irrestricta la paritaria nacional: “Nos costó lucha poder instalarla y en la gestión de Mauricio Macri, de un plumazo, nos la quitaron. Con la llegada Alberto Fernández volvimos a reinstalarla y, ahora, avanzamos en las negociaciones en ese ámbito, como espacio natural de las y los trabajadores y sus empleadores para disputar derechos, condiciones laborales, pedagógicas, de infraestructura, equipamiento y salarial”. En ese sentido, subrayó que las paritarias nacionales generan el marco “para que después cada sindicato de base de Ctera pueda disputar en el resto de las provincias sus derechos, como en Entre Ríos”.

Por otro lado, contó que impulsan “mayor inversión del Estado nacional para la educación pública”, por lo que promueven una nueva Ley de Financiamiento Educativo, que lleve de seis a diez puntos (ocho para la educación obligatoria y dos para la universitaria y superior) la inversión en educación del Producto Bruto Interno (PBI)”.

En ese sentido, contó que el aumento de recursos también permitirá más capacitaciones: “La formación es trascendental para la carrera docente y con estos fondos podremos sostener y ampliar lo que se realiza, ya que actualmente desde Ctera y en convenio con el Instituto de Formación Docente (Infod) creado por el Ministerio de Educación de la Nación -contenido en la Ley de Educación Nacional-, hay formación gratuita para todos los docentes del país”.

Asimismo, dijo que lucharan por los puestos de trabajo ya reconocidos y los acordes a la nueva forma de organización escolar, ya que la Celeste Violeta apoya la jornada extendida: “Hay que avanzar en esa política, por eso sostenemos toda la paritaria de condiciones laborales que se lleva en Entre Ríos con la extensión de jornada, con el reconocimiento del cargo, la asignación de la hora y puntos índices, es decir, que se garanticen todos los derechos para ese cargo”.

Pero la educación no la piensan desde Ctera como un proceso aislado, sino que reconocen solidariamente y estratégicamente su despliegue en Latinoamérica, por lo que “se seguirá fortaleciendo todo el movimiento pedagógico, que en cada una de las naciones de América Latina tiene un único objetivo: una educación pública, gratuita, laica, inclusiva y popular para todos los alumnos, sin discriminación, garantizando recursos para equipamiento y formación docente”, aseguró el ex secretario general de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer).

Alesso en Paraná
En el marco de la campaña proselitista para las elecciones del 7 de septiembre, los candidatos de la lista Celeste Violeta recorren los departamentos y el próximo jueves 1 de septiembre Sonia Alesso estará en Paraná, donde participará de un acto para la militancia en el cual reafirmaremos la política gremial desplegada y su continuidad. El mismo se realizará a las 17 hs en Sutep (San Martín 1373).

Al respecto, Peccín destacó que la lista Celeste Violeta “lleva como candidata Alesso, quien va por la reelección el próximo período; junto a Roberto Baradel, como secretario Adjunto; y a Angelica Graciano, como secretaria Gremial”. También, la lista está integrada por cuatro compañeros de Entre Ríos: Marcelo Pagani, candidato a Vocal de la Junta; Leandro Pozzi, en el Tribunal de Disciplina; Natalia Zucol, en la Comisión Revisora de Cuentas y Peccín como Prosecretario Gremial.

ctera Elecciones Celeste y violeta alesso Peccín

Artículos Relacionados

Teclas de acceso