Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$831,0 / $871,0

Política
Política

Piden la participación de Economía en la  comisión para la reglamentación de la Ley de enfermería

Hoy se realizó, con modalidad virtual, una nueva reunión de la comisión de asesoramiento para la reglamentación de la Ley 10.930 –de Enfermería-. Si bien se avanzó en distintos aspectos en función de lo que estaba previsto, la Unión Personal Civil de la Nación (Upcn) reiteró la necesidad de que se incorporen a ese ámbito el Ministerio de Economía, Liquidaciones de Salud, así como las correspondientes áreas jurídicas.

“Upcn planteó con firmeza que antes de seguir avanzando hay que tener definiciones respecto del escalafón y del tema salarial”, manifestó la secretaria Gremial del sindicato, Carina Domínguez, para luego sostener que “esto debe ser una prioridad porque todos los aspectos que la ley contempla son importantes, pero la máxima expectativa está dada en las mejoras salariales y de condiciones laborales que pueden tener los enfermeros / as a partir de la vigencia de la Ley 10930”.

En ese marco, recordó que “si bien se trató en las reuniones iniciales la necesidad de que participen otras dependencias como Liquidaciones y el área Jurídica del Ministerio de Salud y el Ministerio de Economía, esa propuesta no se ha profundizado. Está pendiente cómo se va a implementar este nuevo escalafón con tramos y categorías que cambia significativamente lo que establecía la ley anterior”.

Domínguez, quioen integra por el sindicato la comisión asesora junto a Patricia Sanabria, precisó que el gremio “ha sugerido que se pida asesoramiento y acompañamiento por parte de abogados del Ministerio de Salud porque si bien la discusión que se da en la comisión asesora es importante y tiene en cuenta la realidad de los enfermeros/as, hay cuestiones que merecen definición técnica y política en las que se debe ir pronunciando un área jurídica”. Al justificar esta posición, explicó que “podría pasar que generemos alguna expectativa desde la comisión y que cuando se plasme en el decreto reglamentario no coincida necesariamente lo que hayamos resuelto con lo que termine siendo la redacción de la reglamentación”.

Agenda
En otro orden, Domínguez comentó que en la reunión, se retomó el análisis sobre la evaluación que junto con la calificación son condiciones para la promoción del personal de Enfermería.

Puntualmente, se consideró la situación de los centros de salud, en especial, a cargo de quiénes estaría la evaluación. Asimismo, se analizó la realidad de las instituciones de salud mental, donde la promoción debiera darse en el término de los 20 años de servicio que contempla esa especialidad. “En ese plazo deberían poder desarrollar la carrera hasta las categorías más altas. De otra manera, quedarían excluidos”, precisó la Secretaria Gremial.
Quedó pendiente el desarrollo de las directrices para hacer las evaluaciones. “Este punto –adelantó- se va a seguir tratando en base a un documento al que tienen acceso todos los miembros de la comisión asesora”. Upcn entiende que “es importante incluir un marco en el decreto reglamentario para este proceso que va a ser fundamental y en algunos casos excluyente para acceder a la recategorización”.

En cuanto al Capítulo referido a Régimen de Concurso que estaba previsto comenzar a analizar en la fecha, se avanzó en la consideración del articulado, del 28 al 34. “Fundamentalmente, se analizaron los plazos desde que se produce la vacante del cargo jerárquico hasta que se realiza el concurso”, añadió. La ley solo prevé 30 días para que la institución de Salud en la que se produce la vacante informe la necesidad del concurso al Departamento específico. Por lo tanto, hay que incluir en la reglamentación los plazos que refieren a conformación del Jurado de concurso, a las impugnaciones, a las respuestas si las hubiera, en caso para la presentación del trabajo de investigación que deben hacer los enfermero para luego defenderlo y finalmente, la fecha efectiva del concurso”.

“Amplia discusión generó el tema interinatos” relató asimismo Domínguez. Al respecto, sostuvo que “es un punto que debería ser circunstancial hasta tanto se haga el llamado a concurso, sin embargo sabemos que a veces duran años. La intención de la ley es que esto no suceda, que se convoque a concursos”, aclaró. Con relación a esta temática, informó que “Upcn planteó que va a recurrir tanto a las vías administrativas como judiciales para que los concursos se concreten y se hagan como establece la norma que se aprobó en la Legislatura”.

En la evaluación del capítulo referido a concursos, quedaron pendientes varios artículos. “Interesa al sindicato tener una participación activa en todo lo relativo a la publicidad de los concursos cerrados o abiertos, para que todos los enfermeros que quieran participar puedan hacerlo dentro de los plazos estipulados y en cumplimiento de la normativa”, adelantó Domínguez.

enfermería reglamentación upcn dominguez

Artículos Relacionados

Teclas de acceso