Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$853,0 / $893,0

Política
Política

Piden por la absolución de Higui en el Día de la Visibilidad Lésbica

Hoy, a 12 años del asesinato de Pepa Gaitán, se reaviva el reclamo contra los ataque de odio a lesbianas. En esta fecha también se vuelve a pedir por la absolución de Higui, condenada por defenderse de una violación correctiva.

A 12e años del asesinato de Pepa Gaitán en manos del padrastro de su novia, hoy -7 de marzo- se conmemora el Día de la Visibilidad Lésbica. El crimen de 2010 fue un ataque de odio por ser lesbiana y el reclamo sigue presente esta vez con el pedido de absolución de Higui.

En las vísperas del 8M, además de generar el repudio por aquella muerte de odio, también diversas organizaciones y personas volvieron a pedir por la absolución de #Higui (Eva Analía De Jesús), condenada por defenderse ante una violación correctiva. El próximo 15 de marzo comienza el juicio donde se acusa a Higui de homicidio simple, al defenderse hirió a unos de sus agresores, quien después murió. Su caso -denuncian sus defensores- es la criminalización que persiste y sufren las personas LGBTIQ+ por parte del Estado, tanto desde la Policía como la Justicia.

"Es por eso que hoy seguimos señalando, en memoria de Pepa y en defensa de la libertad de Higui, que el estado elige las prioridades del capital financiero y el FMI, antes que la solución de la violencia estructural que viven las mujeres y personas LGTBI", aseguró la diputada nacional Miriam Bergman (PTS/Frente de Izquierda).

Reclamo actual

Desde la Comisión de Géneros de la Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina (ARGra) también propusieron reflexionar sobre el lesboodio a través de las fotografías de las socias Jose Nico y Gala Abramovich sobre la historia de Higui.

Higui estuvo presa 8 meses, hasta junio de 2017, cuando salió en libertad a la espera de su juicio. "Ella enfrenta una posible condena por homicidio, por un sistema judicial que difícilmente tenga en cuenta el ataque lesboodiante y su accionar en legítima defensa", piden desde ARGra y reclaman que su absolución sea parte del reclamo de mañana, #8M.

LGBTIQ+

Artículos Relacionados

Teclas de acceso