Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$954,0 / $994,0

Política
Política

Posición del Partido Humanista ante la reforma electoral en Entre Ríos

Ante el proyecto de reforma política en Entre Ríos, desde los distintos partidos políticos han comenzado a expresarse al respecto. Las Paso “es una intromisión en la vida interna de los partidos y además son prescriptivas, ya que al poner un piso de votos para poder participar en las generales, lleva a que la oferta electoral en las verdaderas elecciones no estarían contempladas todas las posibilidades”, dijo a AIM el integrante del equipo de Coordinación Nacional del Partido Humanista, Eduardo González Olguín.

“El proyecto de reforma electoral para la provincia de Entre Ríos es muy reglamentarista. De bueno tiene que le quita discrecionalidad a la hora de la interpretación que podrían hacer los organismos de aplicación, eso es un aporte a la transparencia”, señaló González Olguín a esta Agencia. Como positivo también indicó “que se legisle sobre las elecciones en los municipios”.

Consideró el dirigente como un punto polémico las primarias abiertas simultáneas y obligatorias (Paso) porque “en momentos en que a nivel nacional se está discutiendo su eliminación”, y remarcó que para el humanismo “es una intromisión en la vida interna de los partidos y además son prescriptivas, ya que al poner un piso de votos para poder participar en las generales, lleva a que la oferta electoral en las verdaderas elecciones no estarían contempladas todas las posibilidades, además está el problema –que también se discute a nivel nacional- si el gasto en el que se incurre es realmente adecuado para los beneficios que se logran”.

Con respecto al financiamiento de los partidos políticos enfatizó: “Es claramente discriminatorio, ya que a los partidos chicos se los pone en una bolsa de 50 por ciento en donde se reparte por partes iguales, pero el otro 50 por ciento se hace en forma proporcional a los votos obtenidos en la elección anterior. Esto es claramente discriminatorio para las agrupaciones políticas nuevas, como así también los partidos que han tenido pocos votos en la elección anterior, y esto casi que significa una hegemonía por parte de los partidos que vienen siendo los más importantes, garantiza esa hegemonía”.

Indicó con respecto al voto en blanco que al ser considerado como válido “es atendible, ya que expresa que el elector no considera atractivo ninguna de las propuestas que están en ese momento. También es positivo que se dé certeza a la fecha de las elecciones quitando el grado de especulación que es conocido”.

Por otra parte, y con respecto a la boleta única de papel González Olguín manifestó: “tiene el cuestionado casillero lista completa que perjudica a las formaciones que no pueden tener una oferta electoral para todas las instancias. Esto es el principal tema que ha demorado su sanción en el nivel nacional, ya que ha sido fuertemente cuestionada por los partidos provinciales; es decir que es una cuestión ya bastante tratada”.

“Sería bueno que para morigerar el perjuicio que ocasionan las listas sábanas se pueda implementar el voto de preferencia, ya que se puede ver que mucha gente totalmente desconocida termine obteniendo puestos importantes”.

Para concluir indicó: “Es positiva la figura de responsable electoral y los subadministradores”.

Fuente: De la Redacción de AIM
REFORMA POLÍTICA EN ENTRE RÍOS EDUARDO GONZÁLEZ OLGUÍN Partido Humanista

Artículos Relacionados

Teclas de acceso