Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$831,0 / $871,0

Política
Política

Presupuesto 2022: aumento de las partidas presupuestarias para el sector

Por Fundación Barbechando, especial para AIM. Finalmente ingresó al Congreso el proyecto de Ley de Presupuesto General de la Administración Nacional para el Ejercicio Fiscal del año 2022. Ahora bien, ¿qué futuro le depara al sector agropecuario?

Dentro de todo uno positivo, aunque es necesario realizar algunas aclaraciones. En primer lugar, el presupuesto contemplado para el ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca para el 2022 es de 21.443 millones de pesos, una cifra nominal 50 por ciento mayor, pero que, ajustada por una inflación tentativa de 44,6 por ciento según datos del informe REM del Banco Central, quedaría con un ajuste del cuatro por ciento.

Algo similar ocurrió con las partidas asignadas al Inta y al Senasa. Para el primer caso, el presupuesto 2022 alcanzará una suma de 23.051 millones de pesos, una cifra nominal 96 por ciento mayor pero que teniendo en cuenta la inflación será solo un 36 por ciento superior.

En lo que respecta al Senasa, la partida para el próximo año sería de 19.179 millones de pesos que, aunque en términos nominales es un 80 por ciento superior, en términos reales sería del 24 por ciento.

Otra buena noticia viene de la mano de la aparente no reedición del “impuesto a la riqueza”, creado por el oficialismo, ya que por el momento no se encuentra mencionado en el articulado. Sin embargo, teniendo en cuenta las tasas de recaudación tributaria mencionadas, es esperable una mayor presión en los patrimonios. Una pista la da el artículo 82 del proyecto, que extiende gravámenes actuales que caen sobre los Bienes Personales.

El Fondo Fiduciario para la Recuperación de la Actividad Ovina, otro de los temas de mayor interés para el sector, también tiene una nueva suma presupuestaria fijada. Para el próximo ejercicio se proyectan Ingresos Corrientes por la suma de $100 millones, originados por las Rentas de la Propiedad ($ 20,0 millones) y Transferencias Corrientes del Tesoro Nacional ($80,0 millones) que el fideicomiso proyecta percibir.

Ese monto se destinará a brindar apoyo económico reintegrable y no reintegrable al productor; al financiamiento total o parcial de planes de trabajo o proyectos de inversión; a subsidiar total o parcialmente los gastos para capacitaciones de productores y empleados, y a subsidiar la tasa de interés de préstamos bancarios.

Respecto a cuestiones vinculadas al medio ambiente, se asignará al Fondo Nacional para el Enriquecimiento y la Conservación de los Bosques Nativos, en virtud de lo establecido en la Ley de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de los Bosques Nativos, un monto de $1.212.415.000, mientras que el Programa Nacional de Protección de los Bosques Nativos un obtendrá una asignación de $120.000.000.

Por otro lado, para el Manejo del Fuego y la Lucha Contra Incendios Forestales y Emergencias se destinará un presupuesto de $50.150.287. La Gestión Operativa de Áreas Naturales Protegidas Dirección Nacional de Operaciones de la APN recibirá por su parte una cifra de $131.247.246.

Agro presupuesto

Artículos Relacionados

Teclas de acceso