Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$855,5 / $895,5

Política
Política

Promoción de la economía con perspectiva de género

A partir de diferentes proyectos de ley que se encuentran en el Senado, se buscará la promoción de la economía con perspectiva de género, fomentando e impulsa la igualdad en las organizaciones, supo AIM. Las iniciativas se encuentran en la Comisión de Banca de la Mujer y serán tratadas este martes en reunión.

Según pudo saber AIM, la Comisión Banca de la Mujer del Senado se reunirá este martes para debatir diversos proyectos de ley de distinciones y promoción de la economía con perspectiva de género.

El objetivo de las iniciativas de los diferentes bloques es impulsar la igualdad en el ámbito laboral y reducir las brechas de género en Argentina a partir de la creación de distinciones destinadas a empresas y de la promoción de hábitos de consumo y producción con perspectiva de género.

Uno de los proyectos de ley, al que tuvo acceso AIM, es autoría de la senadora del PRO Gladys González, y establece la creación del “Sello Mujer” para distinguir a aquellas empresas que cumplan con las siguientes características:
1) 50 por ciento o más del capital social propiedad de una o más mujeres y,

2) 50 por ciento o más de los cargos jerárquicos directivos liderados por una o más mujeres.

Asimismo, en caso de tratarse de personas humanas, su administradora legitimada debe ser mujer.

Por otra parte, supone el Sello Equidad, con el fin de certificar a aquellas empresas de origen nacional que cumplan con las políticas de igualdad.

Políticas de igualdad

Se considerarán políticas de igualdad a los fines de la presente ley, las siguientes:

a) La participación de las mujeres en espacios de poder y toma de decisiones. A los fines de la presente, la misma se alcanzará cuando 50 por ciento o más de los puestos jerárquicos de toma de decisión estén ocupados por mujeres.

b) La garantía de la igualdad salarial entre los géneros, debidamente probada.

c) La implementación de políticas de conciliación familia-trabajo, que deberá incluir las siguientes:
i. Posibilidad de pactar de común acuerdo una jornada reducida para cuidado de niños o niñas de hasta cuatro años;
ii. Ampliación voluntaria de licencias por paternidad o maternidad superiores a las establecidas por la normativa vigente;
iii. Ofrecimiento de días libres para la realización de prácticas de reproducción médicamente asistidas o para la realización de trámites con fines de adopción, tales como los correspondientes a cumplir con las instancias de evaluación exigidas por los respectivos organismos públicos o a las audiencias o visitas que disponga el juez competente con carácter previo a otorgar la guarda con fines de adopción.

d) La elaboración y difusión de un Plan de Igualdad de Género al interior de la empresa, que incluya como mínimo un protocolo de actuación ante situaciones de violencia de género.

e) La ausencia de publicidad sexista, discriminatoria o que reproduzca los patrones de pensamiento patriarcales, en el ofrecimiento y promoción de bienes y/o servicios ofrecidos por la empresa y en todo otro acto de comunicación de la misma.

igualdad genero Congreso

Artículos Relacionados

Teclas de acceso