Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$836,0 / $876,0

Política
Política

Promueven que el Estado implemente un plan de “aguas recuperadas”

El Senado deberá tratar el proyecto de Ley por el que se crea el programa “Aguas Recuperadas” con el objeto de promover la recolección y la reutilización eficiente del agua de lluvia con el fin de ser aplicada a la limpieza de inmuebles públicos, confirmó AIM.

La iniciativa que obtuvo media sanción en Diputados pasó en revisión a la Cámara Alta. La idea es que “la recolección de aguas de lluvia debe ser realizada desde un plano que exceda una altura de 2.60 m respecto al nivel 0.00 del acceso del inmueble y su almacenaje debe efectuarse en tanques de reserva exclusivos”, según confirmó esta Agencia.

La reglamentación del programa “Aguas Recuperadas” debe deberá prever un sistema de recolección de aguas de lluvia con sujeción a los siguientes lineamientos: “Los conductos pluviales de los edificios en los que se instale el sistema deben ser conectados a tanques que cuenten con un proceso de ingreso anti-reflujo y la capacidad de reserva de los tanques para reserva de aguas recuperadas debe ser determinada por una cantidad fija y por una reserva calculada sobre la base del riesgo hídrico asociado a la localización del inmueble”.

Asimismo, los tanques en los que se almacene el agua recuperada “deben ser ubicados en la planta baja o en el subsuelo de los inmuebles, en espacios ventilados y protegidos de la radiación solar directa y deben estar equipados con un filtro de impurezas y las cañerías de salida de los tanques deben actuar por desborde mediante un sifón inverso, manteniendo el volumen de la reserva y expidiendo el remanente de almacenamiento hacia las calzadas, asegurando su movilidad”.

Cada inmueble en que se instale el sistema deberá “contar con dos bombas de presurización de 1 a 1.5 Kg/cm2 , en paralelo, con una bomba en uso y otra en reserva, para la presurización de las aguas recuperadas, con provisión de accesorio tipo pistola corta-chorro en el extremo de la manguera de limpieza”.

Además, donde se instale el sistema “deberá contar con una conexión directa a la red de agua potable que permita el abastecimiento en períodos prolongados sin lluvias. Tal conexión debe contar con una válvula de retención previa a su ingreso y con un conjunto de flotante y válvula. g) La regulación del nivel de ingreso de agua de red debe prever un régimen que se accione cuando la carga de reserva llegue a 1/8 del volumen total, permitiendo el ingreso de agua de la red hasta alcanzar 2/8 de la totalidad de la reserva”.

aguas recuperadas proyecto cáceres

Artículos Relacionados

Teclas de acceso