Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$854,0 / $894,0

Política
Política

Qué pasará con las elecciones en 2021

El coronavirus marco un ritmo diferente en todo el mundo, modificando el escenario político de todo el sistema internacional. Ahora bien, ¿qué sucederá en Argentina que, en menos de un año, deberá renovar bancas de legisladores? Todo dependerá de cómo siga la pandemia en el mundo y, específicamente, en el país.

Según pudo saber AIM, la Cámara Electoral y la Dirección Nacional Electoral comenzaron a tener reuniones con distintos actores para los comicios de agosto y octubre del año próximo.

De esos encuentros surgieron varias ideas sobre qué cambios debería tener una elección en este contexto para cuidar la salud. Porque en las reuniones también apareció una certeza: si sigue la crisis sanitaria, o algún grado de restricción de circulación o reunión como el actual, la elección va a ser muy distinta a como la conocemos.

¿Cuáles serían las opciones?

Se piensa desde desdoblar la elección y votar sábado y domingo, a ampliar el horario, o fijar turnos para las personas de riesgo, hasta que se vote con una boleta única o se utilice un scanner para los documentos de identidad de las personas y así las autoridades de mesa no tienen que tocarlo.

Tambien se pensó en que haya más lugares de votación con menos mesas y menos votantes por cada una de ellas. Así la cantidad de gente será menor.

También se propuso extender el horario de votación -que es de 8 a 18 horas-, algo que requiere una decisión del Congreso ya que está contemplado en una ley.

De todos modos, no hay que apresurarse. Si algo enseño la pandemia es que el contexto es muy cambiante, por lo que no hay nada definido.

El costo
En las elecciones legislativas de 2021 se renovarán 127 bancas en la Cámara de Diputados y 24 en el Senado. Demandarán al Gobierno un costo estipulado de 17.171.091.891 pesos, según se desprende de la partida imputada al concepto "Ejecución de Actos Electorales", dentro de los gastos previstos por el ministerio del Interior para el año próximo.

Esto incluye la logística; la impresión de boletas y padrones; el aporte a las distintas agrupaciones que participen de los comicios; la seguridad; y los viáticos de las personas involucradas en la organización de las elecciones. Sin embargo, en esta ocasión también se destinará una porción del dinero a la prevención del coronavirus durante el acto electoral.

Si se toma como base el padrón electoral de 2019 -32.064.323 votantes habilitados- y se tiene en cuenta que se trata de dos elecciones -las Paso y las generales-, cada uno de los comicios costará poco más de 535 pesos por votante.
De la Redacción AIM.

Elecciones 2021 coronavirus

Artículos Relacionados

Teclas de acceso