Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$836,0 / $876,0

Política
Política

Recorrido de bases científicas de Filmus en Mar del Plata

El titular de la cartera de Ciencia, Tecnología e Innovación hizo un tour científico por la ciudad costera y evaluó los avances de la vacuna Argenvac y la empresa que envió un picosatélite al espacio

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, recorrió hoy institutos de ciencia y empresas de base tecnológica en Mar del Plata, con el objetivo de atender el estado de situación de cada instituto, conocer los avances de la vacuna Argenvac y visitar la empresa que lanzó recientemente un picosatélite al espacio, se informó oficialmente.

"Es muy gratificante ver el avance de la ciencia y la tecnología en Mar del Plata. Nuestra gestión apuesta a una federalización progresiva de la ciencia y esta ciudad, pude confirmar, tiene desarrollos muy importantes en investigación pesquera, en materiales, en vacunas y en satélites", dijo Filmus al cierre de la visita a la ciudad balnearia bonaerense.

La recorrida de Filmus en Mar del Plata incluyó el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (Inidep); el Instituto de Investigaciones en Ciencia y Tecnología de Materiales (Intema), que se encuentra ampliando sus instalaciones; laboratorios Gihon, donde se producirá la vacuna Argenvac contra la Covid-19, e Innova Space, la empresa proveedora de tecnología satelital.

"En tecnología satelital, en particular, Argentina por su extensión precisa de llegar con internet a todos los puntos del país y con el picosatélite San Martín, desarrollado aquí, no solo estamos hablando de Internet sino de contar con información valiosa como prevención de desastres naturales", agregó, según un comunicado de la cartera de Ciencia y Tecnología.

Además, el ministro mantuvo reuniones con el Consejo Directivo del CCT-Conicet Mar del Plata y la Universidad Nacional de Mar del Plata, acompañado por la presidenta del Conicet, Ana Franchi, y el presidente de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i), Fernando Peirano.

Franchi, detalló que la empresa Gihon, "además de producir un elemento clave como el thimerosal (conservante que permite almacenar las vacunas para aplicar en campañas masivas donde no hay posibilidad de utilizar el frío), tiene varios proyectos de base tecnológica interesantes, que tienen muy buena proyección y que generan divisas de exportación para el país".

En tanto, Innova Space es "un proyecto que inició con una idea de un docente con sus alumnos, y hoy ya no solo emplea a varios jóvenes, sino que se proyecta de gran manera al futuro. Es una muestra de lo valioso que es que las empresas y el Estado trabajen juntos y aprovechen las nuevas tecnologías", explicó.

Allí, Filmus fue recibido por su fundador, Alejandro Cordero, y le dio detalles del reciente lanzamiento del picosatélite -llamado "General San Martín"- desde Cabo Cañaveral, Estados Unidos.

Diseñado por Cordero y los estudiantes de una escuela técnica de Mar del Plata, el picosatélite es el primero de un proyecto que busca crear una constelación de satélites en miniatura que permita llevar conectividad a zonas remotas del continente.

El satélite diminuto, que pesa menos de un kilo, pero con potencial para ser lanzado al espacio, brindará comunicación para aplicar IoT (en inglés, Internet de las cosas) en la agricultura como puede ser en sensores para medir el nivel de los cultivos o el volumen de riego, concluyó el comunicado oficial.

Por su parte, Peirano destacó que "Mar del Plata cuenta con una destacada plataforma científica a partir de sus dos mil investigadores y becarios, la Unmdp y los institutos especializados como Intema o el Inidep. Una muy buena base para escalar en valor agregado de la mano del sector privado y para generar soluciones en el marco de prioridades que defina la Nación junto a la Provincia. Cuando el apoyo de las políticas públicas es decidido y firme, la innovación dinamiza el progreso social y económico".

Intema -dependiente de la Unmdp y el Conicet- se destaca por el desarrollo de materiales compuestos de alto desempeño para el empleo en la fabricación de lanzadores de satélites y el diseño de geles, films y recubrimientos poliméricos para la elaboración de materiales de protección y de inactivación del SARS-CoV-2 en superficies, agregó el comunicado del ministerio.

Innovación cientifica

Artículos Relacionados

Teclas de acceso