Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$836,0 / $876,0

Política
Política

Reina Trupiano: “Esto genera un precedente enorme a nivel Latinoamérica”

El Documento Nacional de Identidad (DNI) no binario “implica un avance en torno al respeto de nuestra identidad, ya que la Ley de Identidad de género, que fue una lucha y un avance importantísimo para la comunidad trans en argentina, solo reconocía hasta entonces la identificación en el marco de las identidades binarias sexo-genéricas”, afirmó a AIM Reina Trupiano, integrante No binaries de Entre Ríos.

“Estamos desde el año pasado organizades y surgió primero como un grupo de contención que agrupaba a les no binaries de Paraná, pero después se planteó y se abrió el grupo para sumar al resto de personas de Entre Ríos”, contó a esta Agencia la estudiante avanzada de la Licenciatura en Ciencia Política.

En ese sentido, recordó que iniciaron “a activar en redes, desde la página de instagram (@nobinarixs.er) y desde allí comenzamos a tener muchísima repercusión, pero era principalmente para visibilizarnos e invitar a quienes se querían sumar al grupo de contención, para no estar tan soles y sentir que hay un grupo de pertenencia con nuestras mismas problemáticas”. En ese marco, precisó que “luego, a partir de este año, el grupo se fue consolidando social y políticamente cada vez más, y empezamos a generar instancias en tanto nombrarnos públicamente y acompañar las demandas dentro del movimiento transfeminista de Paraná, además de estar presentes en cada debate y lucha tanto a nivel local, provincial y nacional. Así, estuvimos presentes acompañando y visibilizando la Ley de Cupo laboral trans y lo que aconteció el día de hoy, en donde se presentó el Decreto 476/2021, el que, básicamente, modifica artículos y aporta un montón de condiciones nuevas de visibilización en el marco de la ‘Ley de identidad de género’ sancionada en el 2012, la cual sólo reconocía la identidad de género dentro del binarismo de género, o sea, el binomio varón/mujer, dejando por fuera un montón de identidades que son disidentes al sistema sexo-genérico”.

-¿Qué representa esta decisión del Gobierno?
-Como organización consideramos que, este acontecimiento del día de hoy, en tanto decisión política del gobierno de escuchar las demandas y proyectos de las disidencias sexuales y de género, particularmente del colectivo no binarie y trans no binarie, y ponerlas en agenda, marca un antes y un después dentro de la lucha por el reconocimiento de derechos y una ampliación de la Ley Identidad de género en nuestro país. A su vez, es muy importante visibilizar que esto genera un precedente enorme a nivel latinoamérica, ya que sólo existen DNI con reconocimiento a identidades no binarias en Estados como Canadá y Nueva Zelanda. ¿A qué nos referimos cuando decimos que es un avance y reconocimiento de derechos? A lo que me refiero es que lo que no se nombra y se reconoce, no existe, por lo tanto, implicaba, hasta hoy, una violencia simbólica e institucional en términos de lo registral y burocrático por parte de las instituciones y el Estado ¿y qué implica entonces para las personas no binarias acceder a un DNI sin especificación del sexo? Implica un avance en torno al respeto de nuestra identidad, ya que la ley de identidad de género, que fue una lucha y un avance importantísimo para la comunidad trans en argentina, solo reconocía hasta entonces la identificación en el marco de las identidades binarias sexo-genéricas. O sea, solo reconocía en el procedimiento registral-legal a las identidades, Varón Cis, Mujer Cis, Varón Trans, Mujer Trans. Solo existían esas cuatro posibilidades, y quienes querían rectificar su partida como no binaries, tenían que judicializar su trámite, pero a la vez quedaban indocumentades, basicamente. Entonces, la implementación de la posibilidad de elegir que en nuestro DNI, en la parte de la categoría “sexo” (que es algo a debatir, porque sexo biológico y género no es lo mismo) se nos pueda nombrar con la X, implica esta posibilidad de ser tenides en cuenta, ya que la identidad no binarie, es una identidad paraguas que alberga un sin fin de identidades, como por ejemplo, las identidades de género fluido, como me reconozco yo, o las identidades agénero, género neutro, demi chico o demichica, genderqueer y demás. Si bien no nos nombran estrictamente como No Binaries, y eso por ahí genera disconformidad en algunos sectores dentro del moviento, habilita esta posibilidad de sentirnos comodes, conformes o representades en tanto hay un reconocimiento a nivel legal de que no somos ni varones, ni mujeres. Además, la decisión política del gobierno de implementar la “X” en nuestras partidas de nacimiento rectificadas, documentos nacional de identidad y pasaportes, corresponde a alinearse a las convenciones y tratados internacionales a los cuales Argentina está adherida.

-¿Este es un reconocimiento político, desde hace cuánto se lleva adelante esta lucha?
-Muches, no todes, el día de hoy estamos muy emocionades, conmovides y realmente interpelades, porque entendemos que esto representa un avance importantísimo para nuestra comunidad y su lucha, la cual lleva varios años ya, estrictamente desde el 2012, momento en el que se sanciona la Ley de Identidad de género. De igual manera, en Argentina, desde el 2017/2018 ha habido una instancia de visibilización aún mayor en redes sociales del movimiento no binarie, lo que nos dio el puntapie para movilizarnos aún más y, que, en lo que respecta a esta Ley, desde el año pasado, se haya hecho una movida aún más fuerte desde la iniciativa y proyecto llamado @todescondni que reconocía la urgencia de empezar a visibilizar esos huecos y cuestiones a considerar y modificar dentro de la ley de identidad de género.
Por ultimo, queremos decir que avanzar con un derecho no implica abandonar y quedarnos conformes solo con esto, es por eso que como colectivo y organización:
- Pedimos que pregunten y se respeten nuestros pronombres
- Que no intuyan nuestro genero
- No hablen por nosotres
- El reconocimiento estatal, administrativo, institucional, registral y social de nuestras identidades a través de políticas públicas
- Cumplimiento del cupo laboral travesti-trans ya!
- Cumplimiento efectivo de la ley de identidad de género en todas las instituciones visibilizando la violencia en el CIStema de salud
- Que las instituciones dejen de tener baños separados por la genitalidad que llevamos o la expresión de género que tengamos
- Que se utilice el lenguaje inclusivo cuando somos parte del grupo al que se haga referencia
- Aplicación obligatoria de la ESI en todas las escuelas y que en ella se contemple nuestra identidad
-Aparición con vida de Tehuel de la Torre y Justicia por La Loba en Paraná

dni no binaries genero reina Trupiano

Artículos Relacionados

Teclas de acceso