Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$854,0 / $894,0

Política
Política

Senado trata acoso a menores, discapacidad y aguinaldo para empleadas domésticas

El Senado nacional sesionó este jueves y aprobó una cantidad de proyectos, entre los que se destacan la modificación de la Ley 26.061, sobre las funciones de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, que busca implementar una línea telefónica nacional, gratuita y de fácil acceso y una aplicación para teléfonos celulares, con el fin de brindar contención y orientación para niños, niñas y adolescentes. Asimismo, se aprobó y giró a la Cámara de Diputados un paquete de cinco proyectos vinculados a la discapacidad y de aguinaldo para empleadas domésticas, supo AIM.

Este jueves, en sesión del Senado, se aprobó un proyecto que modifica la Ley 26.061, sobre las funciones de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, que busca implementar una línea telefónica nacional, gratuita y de fácil acceso y una aplicación para teléfonos celulares, con el fin de brindar contención y orientación para niños, niñas y adolescentes.

La norma establece que este organismo podrá “crear interfaces de tecnologías y plataformas digitales gratuitas y de fácil acceso destinadas a brindar información y asesoramiento en materia de violencia, maltrato, abuso y otras vulneraciones de derechos contra niñas, niños y adolescentes, y que promuevan su participación”.

Además, tendrá la facultad de “establecer las directrices para la compilación y el tratamiento de la información producida por las interfaces de tecnología y por las líneas telefónicas de atención para niños, niñas y adolescentes dependientes de los distintos órganos administrativos de las diversas jurisdicciones”.

Discapacidad

La Cámara alta aprobó y giró a la Cámara de Diputados este jueves, por unanimidad, un paquete de cinco proyectos vinculados a la discapacidad. Por un lado, una iniciativa de Símbolo de Accesibilidad Universal, que promueve la adopción del nuevo Símbolo de Accesibilidad Universal, diseñado por Naciones Unidas en 2015.

Actualmente, el símbolo utilizado en los lugares accesibles para personas con discapacidad es el contemplado en la norma Iram 3722, fue aprobado en 1991 y simula una persona en silla de ruedas.

La nueva imagen consiste en una figura humana con los brazos abiertos, simbolizando la inclusión para las personas sin distinción de sus capacidades.

Según el proyecto aprobado, este símbolo debería ser implementado a fin de identificar el acceso de las personas con discapacidad a edificios, vías públicas, servicios de transporte, vehículos, instalaciones exteriores e interiores y páginas web.

Sistema Braille en ascensores

El Senado también avaló un proyecto de Roberto Basualdo (Juntos por el Cambio) que propone incorporar en los ascensores de organismos públicos la señalización en sistema braille y parlante.

Detección temprana y atención de la hipoacusia

Otro de los proyectos que recibieron el visto bueno modifica la ley que creó el Programa Nacional de Detección Temprana y Atención de la Hipoacusia, incorporando acciones de difusión y concientización.

Se promueve en primer lugar la formación, capacitación y sensibilización de docentes con el fin de implementar jornadas para la concientización sobre la problemática y la dificultad en el ámbito de la educación de niños, niñas, adolescentes y docentes expuestos a ruidos intensos.

También se impulsa la implementación de métodos de control y supervisión del ruido en ámbitos educacionales, ya sean guarderías, jardines de infantes, colegios primarios o secundarios, centros de estudios terciarios, universidades y conservatorios del ámbito público y privado.

Barbijo transparente

El pleno aprobó un proyecto que modifica la Ley de Protección Integral a los Discapacitados, disponiendo la utilización de máscaras o barbijo transparente para interactuar con personas hipoacúsicas o con dificultades auditivas en dependencias del Estado.

Día Nacional del Braille

Además, se aprobó una iniciativa que instituye el 4 de enero de cada año como Día Nacional del Braille, en adhesión al Día Mundial del Braille.

En tanto, el Senado aprobó y giró a la Cámara de Diputados un proyecto de ley que establece que las empleadas domésticas deberán cobrar la segunda cuota del aguinaldo antes del 19 de diciembre, al igual que los trabajadores comprendidos en la Ley de Contrato de Trabajo.

Designaciones

El Senado de la Nación aprobó los pliegos de 30 nuevos jueces, fiscales y defensores que habían sido propuestos por el Gobierno nacional.

Durante la sesión especial que se desarrolló este jueves, la oposición objetó solo al candidato a la Cámara Nacional Electoral, Raúl Bejas, y al juez federal de Tucumán, Mariano Galetta, por falta de imparcialidad y discriminación en detrimento de dos mujeres.

Las designaciones de Bejas para ocupar la vacante en la Cámara Nacional Electoral y de Galetta como miembro de un tribunal federal de Tucumán provocaron cruces de recriminaciones entre el oficialismo y el interbloque opositor de Juntos por el Cambio.

De la Redacción AIM.

senado discapacidad acoso empleadas domésticas

Artículos Relacionados

Teclas de acceso