Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$167,7 / $175,7

Política
Política

Sigue el tratamiento del proyecto de Ley de Pirotecnia

Sigue el tratamiento del proyecto sobre pirotecnia
Sigue el tratamiento del proyecto sobre pirotecnia

Este martes se concretó en Diputados una nueva reunión virtual para analizar el proyecto de Ley que impulsa el uso medido y solidario de la pirotecnia.

La Comisión de Legislación General de la Cámara de Diputados se reunió este martes para continuar con el abordaje del proyecto de Ley, presentado por su presidenta Carina Ramos (Bloque Justicialista Frente Creer), que impulsa el uso medido y solidario de la pirotecnia en todo el territorio de la provincia. Al igual que en los encuentros previos, para el debate de la iniciativa fueron convocados distintos actores involucrados en la temática, quienes realizaron sus aportes e hicieron sus valoraciones al proyecto con el fin de perfeccionarlo.


Para el debate de la iniciativa, la Comisión convocó a la ministra de Gobierno y Justicia, Rosario Romero; el jefe de guardia del Hospital Materno Infantil San Roque de Paraná, Marcelo Itharte; la jefa de Oftalmología del nosocomio, Virginia Reca; el coordinador del Servicio de Emergencia del Hospital San Martín, Fernando Giménez; el secretario de la Cámara Argentina de Empresas de Fuegos Artificiales, Hernán Antonini; y el secretario General del Sindicato Único de Empleados de la Industria de la Pirotecnia y Afines, Guillermo Cantatore.


“Hemos querido darle participación en esta Comisión a todas las partes involucradas para escucharlas y comprenderlas”, mencionó la diputada Carina Ramos. En ese mismo sentido, la legisladora hizo referencia a la amplia convocatoria con la que se abordó el proyecto y destacó que “todos los aportes son valiosos y permitirán tener una normativa que nazca como fruto del consenso”

Según se expresa en el texto presentado, la autoridad de aplicación de la Ley sería el ministerio de Gobierno y Justicia de la provincia, por lo cual la Comisión convocó a la titular de la cartera, Rosario Romero. “Este camino de debate es el camino indicado”, expresó la ministra.

Además, Romero destacó la amplia participación de todos los sectores y expresó la necesidad de “poder concientizar sobre el uso de la pirotecnia impulsando una campaña de regulación”. A su vez, la ministra valoró como importante la búsqueda del "equilibrio que los Estados deben tener en la materia”.

Durante el encuentro virtual también participaron profesionales de la medicina y la salud, quienes expresaron sus aportes e hicieron valoraciones al proyecto tratado. El jefe de guardia del Hospital Materno Infantil San Roque de Paraná, Marcelo Itharte, mencionó las estadísticas del nosocomio en cuanto al uso de pirotecnia y sus consecuencias: “Es necesario extremar los cuidados para que deje de subestimarse el uso de estos artefactos”.

Por su parte, tanto la jefa de Oftalmología del nosocomio paranaense, Virginia Reca, como el coordinador del Servicio de Emergencia del Hospital San Martín, Fernando Giménez, consideraron valiosa la oportunidad de concientizar desde las instituciones educativas y se mostraron a favor de “controlar y regular el uso de la pirotecnia” como así también su producción.

“Es importante promover una convivencia armónica entre todos los actores”, expresó el secretario de la Cámara Argentina de Empresas de Fuegos Artificiales (Caefa), Hernán Antonini. En ese mismo sentido se expresó el secretario General del Sindicato Único de Empleados de la Industria de la Pirotecnia y Afines, Guillermo Cantatore, quien valoró además la evolución de la producción de los artefactos de pirotecnia y resaltó: “apelamos a proteger los puestos de trabajo sin hacer una prohibición y coincidiendo en la importancia de impulsar más luces y menos ruido”.

Por último, el diputado Julio Solanas (Bloque Justicialista Frente Creer) reflexionó sobre los encuentros en los que se debatió el proyecto de Ley: “El camino del consenso es muy bueno”. “Poder tener la mirada de trabajadores, empresarios y actores sociales, nos permite aprender sobre la temática e involucrarnos aún más en la creación de una normativa que beneficie a todas y todos”, dijo Solanas.

Sobre el cierre se anticipó que se realizará un cuarto encuentro sobre la temática, el cual incluirá a todas las diputadas y todos los diputados como así también a representantes de los poderes ejecutivos y concejos deliberante municipales.

PIROTECNIA carina ramos diputados

Artículos Relacionados

Teclas de acceso