Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$854,0 / $894,0

Política
Política

Sin quórum, el kirchnerismo pospuso la sesión para aprobar la ampliación de la Corte Suprema

Varios legisladores manifestaron su resistencia a tratar el tema en medio del vendaval político que provocó la renuncia de Martín Guzmán, y el oficialismo no logró juntar los votos para darle media sanción al proyecto de ley que establece que el Máximo Tribunal pase de 5 a 25 jueces

La sesión programada para hoy en el Senado de la Nación, en la que el oficialismo pretendía aprobar el proyecto que amplía la Corte Suprema de Justicia a 25 miembros, fue suspendida hasta nuevo aviso.

De los 37 senadores presentes para iniciar la sesión, el interbloque del Frente de Todos tiene 35 y el apoyo de dos aliados. Pero ayer el puntano Adolfo Rodríguez Saá habría comunicado objeciones (tiene un proyecto propio) y puso en riesgo la reunión en la cámara alta.

El oficialismo tenía previsto sesionar y otorgarle media sanción al proyecto de ley que persigue una ampliación de la Corte Suprema de Justicia para llevarla de 5 a 25 miembros. La iniciativa cuenta con el impulso de 16 gobernadores peronistas y el aval de la vicepresidenta Cristina Kirchner.

Si bien desde el frente oficialista comunicaron la postergación de la sesión por “problemas de salud” de algunos senadores, fuentes cercanas al Gobierno admitieron que la sesión también se pospuso por la resistencia de varios legisladores oficialistas a discutir el tema mientras el Gobierno de Alberto Fernández se debate en medio de una feroz interna política y de una crisis económica a la que no puede encontrarle solución.

Así, la decisión tiene que ver con que finalmente el interbloque no consiguió el número de senadores que se necesita para el quórum y, posteriormente, darle media sanción. Hoy por la tarde se supo que finalmente no van a sesionar “porque no tienen el número” para poder avanzar.

Alberto Rodríguez Saá se niega a acompañar la iniciativa. El puntano, que presentó un proyecto de ampliar la Corte y llevarla a 15 la cantidad de miembros, se muestra en línea con ampliar la cantidad de jueces en el Máximo Tribunal, pero el problema es que lo firmó su hermano, Adolfo, con quien está enfrentado. No es un dato menor la enemistad que tienen los hermanos y la diferenciación de Adolfo puede tener otro argumento en su repentino cambio de postura.

En tanto, el rionegrino Alberto Weretilneck presentó en abril una iniciativa que propone llevar a 16 los miembros del máximo tribunal, con una representación federal (tres jueces por región) que garantice y promueva la paridad de género. Este martes, Weretilneck y la gobernadora de su provincia, Arabela Carreras, estuvieron reunidos con el presidente Alberto Fernández. Entre otros temas, este proyecto estuvo en la charla.

En este sentido, Weretilneck tampoco acompañaría la iniciativa oficialista por lo que con estas dos bajas, el interbloque mayoritario no llega por ahora al número necesario para poder tratar el proyecto.

La opción del 14 de julio de llevar el tratamiento de la ampliación de la Corte Suprema de Justicia al recinto es la última que le queda al oficialismo para poder aprobarlo antes del receso de invierno.

Senado de la Nación

Artículos Relacionados

Teclas de acceso