Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$852,5 / $892,5

Política
Política

Sociedad Rural solicitó al gobierno la regularización de provisión de combustible

El Distrito Entre Ríos de la Sociedad Rural Argentina (SRA) pide al gobierno de la provincia que realice en forma urgente todas las gestiones necesarias ante la Nación para normalizar la provisión de combustible, ya que en todos los departamentos de la provincia hay algún tipo de restricción , principalmente al gasoil. “Este insumo es de carácter imprescindible para el desarrollo de todas las actividades productivas y agroindustriales que constituyen el principal sector económico”, aseguraron a AIM.

La entidad realizó un relevamiento con delegados zonales y socios entre el 4 y el 5 de junio y abarcó 38 localidades representativas del cien por ciento de los departamentos de la provincia. El muestreo registró ausencia total de combustible o bien cupos que van de 30 a 100 litros por vehículo o camión. Asimismo, se constató que en varias localidades los mayoristas ofrecían gasoil entre 100 y 2.000 litros en una franja de precios que iban de $ 160 a $ 200 por unidad. Mientras que en las estaciones de servicio con expendio por cupos el precio del gasoil se ubicaba entre $ 125 y $ 135.

Esta situación totalmente anómala, el Distrito Entre Ríos de la SRA instó al gobierno de la provincia “a realizar en forma urgente todas las gestiones necesarias ante la Nación para normalizar a la mayor brevedad posible esta dramática situación que amenaza con inmovilizar completamente a la producción entrerriana”.

En ese marco, apuntaron que muy pocas veces se registró en la historia energética de Entre Ríos esta situación, que “no solo pone al borde de la parálisis a la actividad productiva agropecuaria en su conjunto, sino también a diversos eslabones de la economía que el campo impulsa, como el comercio, los servicios, la industria y la construcción, por mencionar algunos”.

La actual coyuntura “pone en riesgo la recolección - estimada - del 20 por ciento de la soja de 2da y el 85 por ciento del maíz de igual término. Cabe mencionar también que aproximadamente el 80 por ciento de la siembra de trigo y la implantación de pasturas tardías están seriamente comprometidas”, remarcaron.

Las cifras

  • 38 localidades relevadas representativas del 100 por ciento de los departamentos de Entre Ríos: Antelo, Basavilbaso, Ceibas, Chajarí, Colón, Colonia Ensayo, Colonia La Fraternidad, Concepción del Uruguay, Concordia, Crespo, Diamante, El Pingo, EL Solar, Federación, Federal, Feliciano, Gualeguay, Gualeguaychú, Hasenkamp, La Paz, La Picada, Larroque, Lucas González, Maciá, María Grande, Nogoyá, Paraná, Perdices, Rosario del Tala, San Jaime de la Frontera, San Salvador, Santa Elena, Urdinarrain, Valle María, Viale, Victoria, Villa Elisa, Villaguay
  • Falta de combustible o cupo de 30 a 100 litros por vehículo o camión. Precios entre $ 125 y $ 135.
  • Venta mayorista entre 100 y 2.000 litros. Precios entre $ 160 a $ 200.
  • Peligra la siembra del 80% del trigo y pasturas tardías
  • Corre riesgo la cosecha del 85% de maíz tardío y 20% de soja de segunda
  • Otras actividades afectadas: ganadería, tambo, comercio, los servicios, la industria y la construcción

sociedad rural SRA gasoil Combustible falta provisión

Artículos Relacionados

Teclas de acceso