Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$854,0 / $894,0

Política
Política

Upcn pide que se reúna la comisión asesora para reglamentar la Ley de enfermería

La Unión Personal Civil de la Nación (Upcn) elevó hoy una nota a la jefa del departamento de Enfermería, del Ministerio de Salud, Claudia Moreno, solicitando que se reúna en forma urgente la Comisión Asesora de la Ley 10.930. El Sindicato pidió aclaraciones respecto de algunos puntos establecidos en el decreto reglamentario N° 599 mediante el cual se establecieron pautas para la puesta en práctica de la Ley de Carrera de Enfermería.

En este marco, la Secretaria Adjunta de Upcn, Carina Dominguez, declaró: “el Sindicato sigue profundizando todos los aspectos que tienen que ver con la ley de enfermería, ahora viene la etapa de concretar cada una de las conquistas para que no se desvirtúe lo que se discutió al momento de sancionar el proyecto”.

“Es muy importante para los enfermeros y enfermeras que las reivindicaciones de esta normativa lleguen a los hospitales y centros de salud, que no quede como una expresión de deseo, sino que haya señales claras de que la voluntad política es mejorar al sector”, remarcó la dirigente.

El documento de Upcn solicita que “se nos brinden precisiones acerca de cuestiones que no fueron definidas por la Comisión Asesora sino que las determinó directamente el Ministerio de Salud”, como por ejemplo: cómo se va a efectivizar el pago de la prolongación de jornada. “Si bien la ley prevé este aspecto y se abonaría con la misma metodología que aplica para las horas extraordinarias en la administración pública, remite a un decreto del escalafón general que establece que para cobrar las horas extra hay que pedir su autorización 15 días antes. En enfermería esto es imposible, porque una prolongación de jornada surge de algo eventual. Es un aspecto relevante que debe aclararse, ya que si este punto se cumple como corresponde va a disminuir la cantidad de francos adeudados que tienen algunos enfermeros”, explicó Carina Dominguez.

“También pedimos detalles sobre las compensaciones por traslado de pacientes dentro y fuera de la provincia. En esos casos se pagarían los viáticos y desde el Gremio queremos saber si va a haber alguna resolución o algún otro instrumento por parte del Ministerio con respecto a este tema”, dijo la Secretaria Adjunta.

En cuanto a la reubicación en el nuevo escalafón “queremos saber en qué estado se encuentra el expediente iniciado que contiene el relevamiento de enfermeras y enfermeros en su tramo y categoría”, subrayó.

“Además, hay otros puntos que queremos tratar, por ejemplo, cómo se van a llevar adelante los exámenes preocupacionales y la conformación de la comisión evaluadora de suplentes. Si bien son aspectos que están contenidos en la reglamentación hay consultas sobre todo en lo que respecta a temas salariales y cuáles son los lineamientos de trabajo hay en el Ministerio de Salud”, mencionó Dominguez.

Sobre las mejoras en los básicos de cada tramo y categoría, “sabemos que se harán de manera escalonada en 3 años consecutivos. Liquidaciones de la provincia está trabajando en la implementación del sistema pero hasta que no esté el expediente del cambio de situación de revista adaptado al nuevo escalafón, probablemente no va a haber actualización de salarios”, expresó.

Por último, Dominguez manifestó que “también serán materia de análisis los concursos y el pedido de convocatoria de la Comisión de Igualdad de Oportunidades y Trato que debe abordar específicamente cuestiones de violencia laboral”.

enfermería reglamentación upcn dominguez

Artículos Relacionados

Teclas de acceso