Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$850,0 / $890,0

Política
Política

Upcn rechazó el proyecto de Ley de teletrabajo

La Unión Personal Civil de la Nación (Upcn) Entre Ríos salió al cruce del proyecto de Ley de teletrabajo en Entre Ríos, presentado por Ayelen Acosta (PRO). Desde el sindicato advirtieron que esa modalidad fomenta el individualismo, desarticula la movilización social e implicará mayor precarización laboral.

El proyecto “resulta oportunista y sorpresivo, y que de fondo lo que se busca es plantear que hay tareas que se pueden hacer fuera del ámbito presencial”, indicó la secretaria Gremial, Carina Domínguez, quien aseguró que no están de acuerdo con esa idea “ya que la administración de los bienes públicos no se rige por los mismos parámetros de lo privado y la tarea de servicio a la comunidad está estrechamente ligada al encuentro cara a cara”.

En ese sentido, desde el sindicato precisaron que el rechazo se funda en tres ejes: el fomento al individualismo y desarticulación de las luchas; la precarización laboral que implicará; y la ausencia de condiciones materiales, para que se ejecute adecuadamente.

El ámbito presencial de trabajo “es fundamental para el desarrollo de la organización colectiva y el trabajo a distancia, en la virtualidad, alimenta el individualismo”, indicaron.

En ese marco, apuntaron que no pueden ignorar “el nivel de precarización y flexibilización que hace tiempo preocupa y ocupa en el ámbito de la administración pública, que se puede profundizar”.

Además, advirtieron que “las condiciones materiales para afrontar este proceso no están dadas y el trabajador va a terminar cubriendo de su bolsillo buena parte de los gastos de conectividad originados”. En ese sentido observaron que “si no se pudo garantizar en el sector docente, difícilmente se logre en el resto de la administración para realizar ‘teletrabajo’”.

“Las razones antes mencionadas no implican que la tecnología no pueda ser incorporada como herramienta de mejora de las condiciones laborales, pero hay que analizarla con cuidado y las decisiones no se pueden tomar sin la participación de los trabajadores”, remarcaron desde Upcn.

Esta forma de organización (la necesidad de realizar tareas de manera remota) “se puede haber dado por el contexto de pandemia, que es excepcional, por lo que no puede fundamentar un cambio permanente en sí; lo vemos como una modalidad alternativa en los contextos que atravesamos”, dijeron.

También, advirtieron que en el proyecto nacional “se contempla la participación en la regulación de los diversos aspectos en los Convenios Colectivos; en Entre Ríos no lo tenemos y en ese caso ¿cómo podríamos participar los gremios? ¿Quedará a criterio unilateral de los órganos de gobierno?”.

upcn teletrabajo rechazo Proyecto de Ley Acosta

Artículos Relacionados

Teclas de acceso