Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$852,0 / $892,0

Política
Política

Ávalos: “El bono es una ayuda, pero es insuficiente”

La presidenta del Centro de Jubilados y Pensionados de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) Entre Ríos, Juana Ávalos, cuestionó el bono de 3000 pesos para el sector: “Es una ayuda, pero es insuficiente, inconstitucional y distorsivo”. Además, indicó que el gobierno también debería sumar a los representantes de los jubilados y pensionados entrerrianos en la discusión paritaria.

El anuncio del gobierno entrerriano de otorgar un bono de 3000 pesos a jubilados y pensionados “es una buena noticia, porque ayuda a pasar las fiestas, pero necesitamos una recomposición salarial que realmente dé una respuesta integral a la pérdida del poder adquisitivo, no sea distorsiva y sea constitucional”.

Precisamente, indicó que el bono “es inconstitucional porque es una suma en negro que desfinancia el sistema previsional y la obra social; es distorsivo porque no representa el 82 por ciento móvil sino el 60 por ciento de lo que se otorgó a los activos; y es insuficiente, porque la suma es simbólica para pasar las fiestas”.

En ese sentido, Ávalos apuntó que lo que los jubilados pasan demuestra que el gobierno solo tiene políticas de discurso: “Para el gobierno pareciera que los adultos mayores son un gasto y no trabajadores que aportaron toda su vida y, lamentablemente, hoy muchos tienen que elegir entre pagar servicios, remedios o alimentos, lo que es realmente indigno, ya que trabajamos y aportamos”.

“Los gobiernos (nacional y provincial) llevan políticas sutiles de ajuste que nos llevan a poder el poder adquisitivo e instan a vivir resignados ante la pérdida de calidad de vida, porque hoy en día la mayoría de los jubilados no pueden acceder a bienes culturales, por lo que desde ATE pusimos en marcha talleres y espacios de recreación para promover un envejecimiento activo”.

En ese contexto, Ávalos dijo que ante la discusión salarial que se abrirá en enero “los jubilados deberían estar en la mesa de paritarias, para poder trasladar las necesidades y contar al gobierno cómo se vive con el sueldo paupérrimo que pagan y, de esa manera, poder discutir mejores salarios tanto para activos y que esto se traslade a los jubilados”.

paritarias salario jubilados bono ávalos centro de jubilados ate

Artículos Relacionados

Teclas de acceso