Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$852,0 / $892,0

Política
Política

Ávalos: “Si no nos mata el Covid nos matan de hambre con este bono que otorgaron de aumento”

La presidenta del Centro de Jubilados y Pensionados de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) Entre Ríos, Juana Ávalos, cuestionó el aumento por decreto que otorgó el gobierno provincial a cuentas de paritarias. “En este contexto de inflación y devaluación, las sumas son insignificantes porque se pagará un 82 por ciento móvil, es decir, ningún jubilado cobrará 4.000 pesos de aumento”, aseguró a AIM la dirigente, quien explicó que “el impacto será ínfimo porque la mínima nominal de un jubilado y pensionado provincial es de 14.270 pesos en mano para llegar a fin de mes”. Además, advirtió que “la metodología utilizada para otorgar el aumento es arbitraria, tardía e inconstitucional”.

El anuncio por Decreto del aumento impuesto por el Ejecutivo a cuentas de paritarias “es una burla para los trabajadores activos y jubilados, porque los salarios son de hambre”, remarcó Álavos, quien precisó: “Hoy un jubilado percibe una mínima nominal 14.270 pesos y el impacto del 82 por ciento sobre las sumas fijas será intrascendente, lo que demuestra cabalmente que el Gobierno no entiende la situación que pasamos. No llegamos a fin de mes; todo aumentó a la par de la inflación”.

En ese marco, indicó que el Centro “se declaró en estado de alerta y movilización, porque más allá de ser grupo de riesgo estamos dispuestos a luchar, por lo que el 16 marcharemos junto a la multisectorial, porque somos conscientes que si nos mata la pandemia nos van a matar de hambre”.

La referente gremial subrayó que “los magros salarios provinciales llevan a miles de jubilados y pensionados a vivir en una situación de mayor vulnerabilidad de la que se venía padeciendo, ya que la inflación y la devaluación encubierta se comieron nuestros sueldos con los que debemos comprar alimentos, pagar alquileres, servicios, impuestos y medicamentos. Ni hablar de acceder a bienes culturales o de poder proyectar algún viaje para cuando pase la pandemia, eso ya está lejos de lo que puede pensar un jubilado en esta provincia”.

“Cabe recordar que hace poco el Ejecutivo hizo aprobar una Ley con un ‘aporte solidario al sistema previsional’ que era un ajuste encubierto a los trabajadores y ahora otorga sumas no remunerativas y no bonificables que agreden al sistema provisional, promoviendo el déficit y tiende al achatamiento de la pirámide salarial, ratificando una efectiva baja salarial”, apuntó.

Además, remarcó que “un aumento a cuentas de paritarias es incostitucional, por lo que lo rechazamos absolutamente e instamos a al gobierno a recapacitar, porque atenta contra la integridad institucional de Entre Ríos al violar la Carta Magna”.

“Si para los activos la oferta es insuficiente más insignificante es para los jubilados y pensionados provinciales, quienes reciben un porcentaje de esa suba que no llega a ser el 82 por ciento móvil”, destacó Ávalos.

ávalos jubilados ate aumento inconstitucional bono

Artículos Relacionados

Teclas de acceso