Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$836,0 / $876,0

Política
Política

Zehnder: “La agenda ambiental debería ser una prioridad y, claramente, no lo está siendo”

La coordinadora del Área Educación Ambiental y Capacitación de la Fundación Eco Urbano, Vanesa Zehnder, dijo a AIM que la agenda ambiental “debería ser una prioridad y, claramente, no lo está siendo, y los resultados están a la vista, es decir, falta mucho caminar en políticas públicas del ambiente”.
El día del medio ambiente invita a reflexionar sobre la relación de la humanidad con la única casa que tenemos: el mundo. El presente es desalentador y el futuro se presenta distópico si no se frena el modelo de cosificación de la naturaleza, que depreda sistemáticamente y contamina sostenidamente.

El diagnóstico es complejo. “Los principales desafíos que nos enfrentamos como humanidad son el calentamiento global; la crisis climática; la pérdida de diversidad biológica y ecosistemas (bosques, montes y selvas); y la contaminación por plástico en los océanos, conflicto lleva muchos años”, indicó a esta Agencia Zehnder.

En ese marco, remarcó que el desorden climático “fue causado por las acciones humanas, es decir, las emisiones de gases del efecto invernadero (que se acumuló en la atmosfera) como la quema de combustibles fósiles, la liberación de gas metano de las grandes producciones y en los basurales”. Éste problema global “repercute en todo el planeta, pero, por supuesto, los países pobres somos los que estamos menos preparados para afrontarlos”.

En ese sentido, la activista advirtió: “No tenemos dimensión de los problemas ambientales globales a los que nos estamos enfrentando y las consecuencias que tienen en la vida no solamente de la humanidad sino, también, del resto de los seres con los que convivimos, porque no somos los únicos habitantes en este planeta”.

La naturaleza “es un sistema del que dependemos absolutamente, aunque por ahí se va olvidando en las ciudades”, dijo la comunicadora social, quien consideró que la agenda ambiental “debería ser el tema de preocupación para todos los gobiernos y, sin embargo, a pesar de las alertas que vienen dando científicos de todo el mundo, los Estados y las corporaciones no toman las decisiones drásticas que se deberían tomar”. Además, dijo que “hay que invertir recursos para que las políticas delineadas a través de un sistema normativo se puedan caminar”, pero, lamentablemente, se observa que la agenda ambiental con sus respectivas áreas “no cuentan con demasiados fondos”.
La agenda local
En Entre Ríos “venimos hablando el tema de la alfabetización de los funcionarios de todos los Poderes en relación a los temas fundamentales, por lo que consideramos que es trascendental que se cumpla la Ley Yolanda de formación integral en ambiente, con perspectiva de desarrollo sostenible (27.592), para que los funcionarios (en todos los poderes) estén a la altura de las circunstancias, porque no todos tuvimos acceso a este tipo de temáticas”.

Además, en Entre Ríos “hay temas pendientes como la gestión de residuos sobre todo en los municipios, donde la provincia tiene que acompañar con políticas de gestión integral e inclusiva de los residuos urbanos”, ya que “solo hay un relleno en Gualeguaychú y en Concordia está proceso de construcción, por lo que los basurales a cielo abierto están, prácticamente, en toda la provincia”.

También, se “precisan políticas que protejan los ecosistemas, los cursos de aguas y las cuencas; la protección de montes nativos; y el cambio del modelo de producción hacia una producción agroecológica, porque el actual modelo nos está envenenando”.

Los jóvenes son el presente
En el marco del día del ambiente Eco Urbano tuvo actividades en escuelas de Villa Urquiza y de Cerrito. En esas instancias “le decimos a los chicos y jóvenes que no son el futuro sino el presente, porque decir que son el futuro pone la cosa muy lejos y realmente creemos que hoy ellos son grandes protagonistas”. La idea, dijo la comunicadora, “no es tirarle las grandes responsabilidades que tienen los gobiernos y las corporaciones, pero sí que ellos puedan informarse y exigir a los gobierno locales, provinciales y nacionales políticas que hacen falta encaminar, porque por ahí las Leyes están pero hay que comenzar a motorizarlas y poner recursos económicos y humanos”.

En tanto, las futuras generaciones “deberán lidiar con los grandes problemas que ya estamos viendo, adaptarse al cambio del clima. No será una situación fácil las que les toque atravesar, está claro, ya que comenzamos a ver climas extremos y graves desequilibrios que tenemos en el planeta”.

medio ambiente Zehnder eco urbano

Artículos Relacionados

Teclas de acceso