Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$74,50 / $79,50

Agroindustria
Agroindustria

El campo advierte que la política cambiaria debilita la confianza

La Confederación Intercooperativa Agropecuaria Limitada (Coninagro) está preocupada por la situación de las exportaciones agropecuarias “ya que necesitan un tipo de cambio único, competitivo y no discriminado en contra de la exportación”, advirtieron a AIM. En ese sentido, destacaron que “es importante estabilizar la economía y dar señales claras para producir más”.

Las nuevas medidas tomadas por el Banco Central “en principio no son las mejores, hasta se puede decir son peligrosas porque contribuyen a la gran crisis de confianza que existe. No es verdad que no hay dólares: los hay pero fuera del sistema y hay que generar incentivos para que ingresen, mantener el intervencionismo cambiario no generará ingreso de dólares al sistema”, indicaron desde Coninagro y agregaron: “Al contrario, el mayor cepo puede reducir algo la demanda de dólares ‘ahorro’ oficiales pero no genera ingreso de dólares al sistema”.

En ese marco, el presidente de Coninagro, Carlos Iannizzotto, dijo que “no está de acuerdo con el atraso cambiario y se necesita tener reglas claras a favor de la producción y de la exportación. Las medidas anunciadas pueden aumentar la brecha cambiaria y esto genera un desaliento, debilita la confianza, con mayor lugar a la especulación y no a la producción”.

En ese sentido, desde la entidad apuntaron que como quedan pocas reservas “hay que hacer que los dólares ocultos circulen y la medida produce lo contrario y para los exportadores por es un desaliento ya que mantiene el dólar oficial cuando todas las demás cotizaciones se elevarán. Es decir más brecha, más desincentivo para exportar y para liquidar”.

En el tema financiamiento externo, escaso para Argentina, “en momento de liquidez ilimitada, es otra oportunidad que perdemos, para invertir en proyectos que generen empleo, diversificación de la producción de todo el sector cooperativo e integración en cadenas de valor”, advirtieron.

“Si bien el camino no se conoce aún, si se observa un estrés cambiario y un ajuste; se busca atrasar lo inevitable restringiendo cantidades (más cepo) cuando hay un problema de precios (atraso)”, remarcaron.

coninagro dolar Iannizzotto

Dejá tu comentario sobre esta nota

Artículos Relacionados

Teclas de acceso