Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$865,5 / $905,5

Agroindustria
Agroindustria

Gvozdenovich: “Quiero un Inta peregrino”

El nuevo director del Centro Regional Entre Ríos (Crer) del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta), Jorge Gvozdenovich, aseguró a AIM que su gestión potenciará la extensión para desplegar mayor trabajo en territorio, respondiendo las necesidades de los pequeños y grandes productores, promoviendo la articulación público-privada y viendo qué demandas tienen, también, la sociedad y la industria. Asimismo, indicó que trabajará para frenar el éxodo de profesionales.

Ser el director del Crer del Inta “es un desafío enorme estar al frente de una institución con tanto prestigio y una vocación de servicio”, dijo el ingeniero agrónomo a esta Agencia, quien precisó que “el principal reto es llegar a cada uno de los territorios para dar una respuesta concreta a cada uno de los productores; somos agropecuarios, pero el trabajo es poder vincular lo público, lo privado y la sociedad”.

En ese sentido, Gvozdenovich explicó que la propuesta de gestión se centra en un Inta peregrino: “Que trabaje cara a cara, esté presente, tenga contactos y haga kilómetros. Eso queremos en los próximos cuatro años, es decir, que se pueda estar en la oficina investigando y desarrollando ensayos, pero, también, que esté en el territorio viendo qué demanda tiene el productor, la sociedad con el productor y el conjunto (sociedad, industria y productor)”.

Para cumplir con esa premisa, el director aseguró que “se potenciarán a las Agencias de extensión y a los extensionistas como gestores del conocimiento en el territorio, tanto para el pequeño productor (quien necesita hacer una lechuga o tomate) como para el gran productor”.

“Nosotros daremos todas las herramientas para que cada jefe de extensión pueda desarrollarse en su territorio, porque no es lo mismo quien está en Federal (con la ganadería bajo monte), que quien está en Colón (con la viticultura), que quien está en Gualeguay (con el delta y los animales en las islas)”, remarcó y agregó: “Somos 380 agentes en la provincia como Inta y tenemos el deber de cubrir todas las demandas que tiene el sector productivo en Entre Ríos”.

En ese marco, destacó que el Inta Entre Ríos es privilegiado, ya que “en la provincia hay más de 350 tipos de suelo, cursa el 83 por ciento de los recursos hídricos del país, hay una diversidad de paisajes (con pendientes de cero a más del 30 por ciento) y tienen más de 30 cadenas productivas y una agencia de extensión en cada departamento”.

Evitar el éxodo de investigadores
Por otro lado, Gvozdenovich comentó que una de las grandes preocupaciones que tiene “es que los investigadores que fueron formado por el Inta (por todos los argentinos), se sigan quedando y perfeccionando en la institución”.

“Hoy no pasamos buenos momentos en términos económicos, porque los salarios no son altos, y entonces el Inta forma los profesionales, los capacita, les da la oportunidad de hacer postgrados y cuando son ‘gurues de una temática’ se van a empresas privadas, por lo que esta gestión generará todas las estrategias para dar las herramientas para los investigadores”, dijo. Con ese norte, se buscará financiamiento externo: “Ya lo hicimos y lo seguiremos haciendo; el año pasado el Inta manejó más de 2.500.000 dólares en investigación con financiamiento externo de proyectos que dieron la posibilidad a los profesionales de tener los equipos, hacer los ensayos o poder concretar los recorridos”.

“No tenemos plata propia pero buscaremos financiamiento externo y trataremos de retener al investigador que quiera progresar con esa fuente de financiamiento externo”, aseguró.

inta Gvozdenovich

Dejá tu comentario sobre esta nota

Artículos Relacionados

Teclas de acceso