Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$184,2 / $192,2

Agroindustria
Agroindustria

La FAA consideró el dólar soja como un parche y reclamó políticas agropecuarias integrales

La Federación Agraria Argentina (FAA) reiteró que el programa para incentivar la exportación de soja, con un esquema similar al ‘dólar soja’, “no es el camino a seguir”, ya que “continúa multiplicando los tipos de cambio y atenta contra el sector y la economía en general”. En ese sentido, subrayaron que “las políticas de parches son eso: parches que implican algún beneficio a unos pocos y complican a la mayoría”.

Ante un nuevo dólar soja, la FAA indicó que de acuerdo a la experiencia que advertimos en el anuncio de la primera edición del programa, que luego lamentablemente se constató en la realidad, ven “que sólo sirvió para seguir concentrando, beneficiando a actores que no somos los productores, menos aún a los pequeños y medianos que directamente ya no tenemos soja para vender”.

Asimismo, advirtieron que la vez anterior “impactó muy fuerte y negativamente sobre el precio de los arriendos, de los insumos de las economías regionales, como así también en los insumos de la actividad avícola, la ganadería vacuna y porcina y la lechería, por lo que no sólo los productores no nos beneficiamos con nada, sino que directamente nos perjudicamos”.

En ese sentido, precisaron que las necesidades de ingreso de divisas que tenga el país “no pueden ser siempre sostenidas por el mismo sector, ni se puede beneficiar siempre a los mismos y perjudicar a los actores más chicos. Es muy preocupante el efecto concentrador de la economía que produce esta medida, lo que conlleva a que cada vez más pequeños y medianos productores sigamos saliendo del circuito productivo y del entramado rural”.

Para los productores, “es necesario que la Argentina pueda contar con una política agropecuaria integral, que atienda las necesidades de todos los productores, que contenga a las economías regionales y que contemple la dramática situación que padecemos consecuencia de la sequía, heladas y otras inclemencias climáticas. Esa es la agenda real y urgente de los productores”.

dólar soja FAA Federación agraria

Dejá tu comentario sobre esta nota

Artículos Relacionados

Teclas de acceso