Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$186,5 / $194,5

Agroindustria
Agroindustria

Productores advierten un panorama complejo por la sequía

El año se presenta complicando para las cosechas de trigo, maíz y la ganadería, afirmó a AIM el director suplente del III distrito de Federación Agraria Argentina (FAA), Matías Martiarena, quien adelantó a AIM que los últimos informes del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) previeron que podría extenderse el efecto 'Niña' hasta marzo, “lo que genera muchísimas alertas”.

La situación para Entre Ríos “es bastante compleja en cuanto a los cultivos de trigo y las implantaciones de maíz, que fueron muy castigados por la sequía”, indicó a esta Agencia el productor, quien apuntó: “Estamos en un momento de cultivo de trigo muy crítico que comienza a llenar el grano y si no llueve en estos días estará muy complicado. Es decir, pasamos una situación muy crítica porque se está comenzando a llenar el grano y si no llueve en estos días se complicará el rendimiento, a lo que se suma que hubo en los ciclos más tempranos heladas que, realmente, lo pusieron en un estado muy complicado”. En ese marco, contó que también “el maíz no se pudo recuperar de las heladas”, por lo que esperan en el sector que llueva.

Esta contingencia climática se presenta en un panorama complejo para los pequeños y medianos productores, “quienes no pudieron percibir el dólar soja porque la mayoría vendió su cereal antes de esa medida, por lo que tienen deudas atrasadas para pagar los insumos de trigo que no darán ni cerca los rendimientos esperados para salvar lo que se invirtió”, contó el referente entrerriano de FAA. Además, rememoró que la campaña pasada “fue un fracaso, ya que estuvo por debajo de la media y hubo maíces que ni se trillaron y muchos tuvieron que hacerlo con la plataforma porque ni siquiera entraba el maicero”.

La realidad “es que la situación viene siendo muy dura, también para la ganadería, que el año pasado tuvo una recesión muy grande y este el destete es inferior a años atrás y, otra vez, estamos sin reservas ni pasto”.

En ese marco, desde FAA “se seguirá evaluando con los equipos técnicos, las filiales y cooperativas asociadas a la entidad y se dará una resolución junto a la Bolsa de Cereales”, adelantó Martiarena, quien aclaró que en base a ese diagnóstico “se verán las medidas a tomar”.

Políticas de Estado
Por otro lado, el productor dijo que el acompañamiento del gobierno es escaso y muy burocrático, ya que “hubo una asistencia en marzo para quienes estaban en emergencia y todavía la totalidad de los productores no lo pudieron cobrar (porque la provincia se demoró), por lo que esperamos que las cuestiones se puedan cambiar”.

Además, aclaró que desde el sector no quieren pedir otra emergencia, por lo que esperan que cambie lo climático. En ese sentido explicó que hay que salir de la coyuntura y pensar a largo plazo, con políticas de Estado: “No podemos vivir de emergencia en emergencia, por lo que se tiene que aprobar la Ley que cree un Fondo Anticíclico o Seguro Multiriesgo, que es una herramienta que se necesita urgente, para que el gobierno no esté mirando el pronóstico para ver a quién tiene que asistir o no con dinero que es sumamente escaso”.

sequía trigo Maíz FAA Martiarena

Dejá tu comentario sobre esta nota

Artículos Relacionados

Teclas de acceso