Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$100,2 / $106,2

Agroindustria
Agroindustria
Argentina y Kazajistán, con altos impuestos.
Argentina y Kazajistán, con altos impuestos.

Retenciones: Argentina y Kazajistán, los dos países que más gravan con impuestos las exportaciones

Tras la polémica que se dio por los dichos de Alberto Fernández sobre una posible suba en las retenciones, la Confederación Intercooperativa Agropecuaria Limitada (Coninagro) distribuyó un informe, al que accedió AIM, en el que destacó que Argentina y Kazajistán son los dos países que más gravan con impuestos a sus exportaciones.


Las retenciones a las exportaciones son un fenómeno que no se usa en la mayoría de los países del mundo y que no acompaña la capacidad productiva ni exportadora. De los 50 países que más exportan en el planeta, solo 5 (Indonesia, Rusia, Hungría, Argentina y Kazajstán) imponen tributos a exportaciones.

"Para cuidar la mesa de los argentinos también es importante que cuidemos a los que producen", aseveró Carlos Iannizzotto, presidente de la entidad.

Los impuestos a las exportaciones, como carga de cierta relevancia sobre la producción y para los ingresos fiscales, son tributos aplicados por muy pocos países y a la vez por países de escaso desarrollo económico o, en su caso, de escasa virtud en materia de organización productiva.

Según un estudio de Index Mundi al que accedió Coninagro, los pocos países que tienen impuestos con importancia significativa a las exportaciones en el mundo son, según la recaudación por esos tributos medida en dólares, Indonesia, Rusia y Kazajistán mientras que Argentina quedó en el octavo .

"Creemos que hay un afán recaudatorio por parte del Estado sobre un sector, en el que el 90 o 95 por ciento de su producción va a la exportación", agregó el dirigente.

Asimismo, Iannizzotto sostuvo que "Nosotros no somos Gobierno, aunque es bueno que resolvamos los problemas juntos», acto seguido remarcó que «La formación de precios tiene factores múltiples que lo causan, pero yo me pregunto, ¿Y el gasto público del Estado quién lo controla?", enfatizó.

En este sentido, para visualizar el impacto general de los tributos a las exportaciones se sugiere considerar la incidencia de la transferencia por tributos de los exportadores al fisco. O sea: medir la participación de la recaudación de impuestos a las exportaciones en la recaudación total. Y compararlo con otros países porque las exportaciones suponen que las empresas que comercializan en el exterior compiten en el mundo.

Es el Banco Mundial el organismo que ofrece un listado de países según la incidencia en la recaudación total de los impuestos a las exportaciones. Allí ocurre que en esa lista Argentina y Kazajstán aparecen como los dos países en los que más se grava impositivamente a exportaciones en relación con la recaudación total del país.

"Para la problemática de los precios del mercado local, emerge como alternativa eficiente el sistema cooperativo, donde convergen los sectores productivos, industrial y comercial. Creemos que el sector de la Economía Social, al valorar de igual medida a esas tres cadenas integradas por productores, puede colaborar en la transparencia de la cadena de valor", reflexionó Iannizzotto.

retenciones coninagro argentina Kazajistán exportaciones gravar

Dejá tu comentario sobre esta nota

Artículos Relacionados

Teclas de acceso