Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$865,5 / $905,5

Provinciales
Provinciales

Comenzó el IV congreso provincial de Salud Mental

En Concepción del Uruguay, se desarrolla este 8 y 9 de septiembre el IV congreso provincial y II municipal de Salud Mental, denominado “Desafíos de la interdisciplina en contextos de desigualdad”.

El IV congreso provincial y II municipal de Salud Mental “Desafíos de la interdisciplina en contextos de desigualdad” comenzó este viernes en Concepción del Uruguay y se extiende hasta este sábado. Se trata de una propuesta de formación e intercambio con eje en la salud mental y los derechos humanos con impacto a nivel provincial.

Dicha instancia es desarrollada, por segundo año consecutivo, por la dirección general de Salud Mental, en articulación con la Municipalidad de Concepción del Uruguay y la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional de Entre Ríos (Uner). En el acto de inicio, realizado en el Auditorio municipal Carlos María Scelzi, estuvieron presentes la secretaria de Salud, Carina Reh, el intendente Martín Oliva y el decano Gregorio Etcheverry.

En esta oportunidad, participan alrededor de 350 trabajadores de áreas como salud, educación, justicia, niñez y adolescencia, además de público en general interesado en la temática.

En la ceremonia de apertura, Reh señaló: “Hace un año estábamos acá con desafíos enormes en relación a la salud mental, tanto desde el ámbito municipal y de la Facultad de Ciencias de la Salud como lo que nos pasó como ministerio en esta materia. Fue necesario fortalecer los espacios de trabajo que tiene nuestra dirección general, reacomodarnos por las pérdidas que nos atravesaron, pero logramos asumir este desafío que nos dejaba la pandemia”.

Mencionó, además: “Post pandemia, la palabra que más apareció fue empatía, pero no sólo como un vocablo que repetimos en todos los espacios sino desde la práctica. Poder entender el padecimiento del otro para poder darle una respuesta o al menos tener una escucha atenta para visualizar cómo encontrar esas herramientas para poder acercar una solución”.

En este marco, destacó la puesta en marcha por parte de la provincia de la línea (0800-777-2100) que asiste y acompaña urgencias en salud mental las 24 horas, todos los días; las estrategias desarrolladas desde el Ministerio de Salud de la Nación; el desafío de llevar adelante un encuentro Inter Risam donde participaron las Residencias Interdisciplinarias de Salud Mental de todo el país; entre otros aspectos.

Por su parte, el intendente Martín Oliva señaló: “Tan importante como controlarse la presión arterial, hacerse un papanicolau o una colonoscopía, de acuerdo al grupo etario, es prevenir que las personas no tengan impacto o vayan a desarrollar un problema mental”.

Asimismo, destacó que “ni bien asumimos, creamos dos direcciones para darle entidad a un grupo de personas que tienen que trabajar por uno de los principales problemas que tiene el ser humano como lo es la salud mental”.

“La salud y la educación son prioritarias y eso es lo que estamos haciendo acá. A quienes tenemos la responsabilidad de gobierno en una ciudad no sólo se nos debe exigir que arreglemos calles o pongamos luces, sino también que nos ocupemos de estos temas como así también de la primera infancia, que son aspectos que hacen mejor a una sociedad”, añadió.

Por último, el decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, Gregorio Etcheverry, celebró la presencia de docentes y estudiantes, y destacó la interdisciplinariedad del Congreso. En tal sentido, sostuvo que “si creemos que una sola disciplina puede resolver los problemas de salud mental estamos en un error”.

“La salud mental atraviesa transversalmente todas nuestras currículas. La formación no es solamente disciplinar, sino integral de ese profesional y nuestra facultad tiene en agenda este tema. Como defensor de la universidad pública celebro trabajar con el Estado codo a codo desde diferentes ámbitos”, finalizó.

Cronograma
La mesa central de apertura estuvo a cargo del licenciado especializado en Psicología del Deporte, Ariel Borensztein. Además, durante ambas jornadas habrá seis mesas centrales y el congreso contará con la presentación de más de 30 trabajos libres.

Las distintas instancias tendrán lugar en los auditorios municipales Arturo Illia y Carlos María Scelzi, el Aula Magna de la Facultad de Ciencias de la Salud y en la sede del Rectorado de la Uner.

La mesa de cierre, a desarrollarse este sábado, contará con la exposición de la licenciada, docente universitaria y referente del campo de la Salud Mental, Alicia Stolkiner.

Presencias
En la apertura estuvieron presentes el director general de Salud Mental de la provincia, Carlos Berbara; el defensor general de la provincia, Maximiliano Benítez; el secretario de Gobierno municipal, Juan Martín Garay; el secretario de Salud, Miguel Toledo; la directora departamental de Escuelas, Ana María Díaz; además de representantes de la Uner, la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader) y la Universidad de Concepción del Uruguay (UCU), concejales y representantes de centros de salud municipales.

salud pública uner Uader UCU CARINA REH

Artículos Relacionados

Teclas de acceso