Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$72,00 / $77,00

Provinciales
Provinciales

Despedidas trava trans presentaron un recurso para llegar a la Corte Suprema con su reclamo

Este viernes, integrantes del colectivo trava trans que fueron desvinculados laboralmente de la comuna realizaron la presentación ante el STJ para que les habilite un recurso extraordinario federal ante el máximo tribunal de la Nación ya que rechazan el último revés judicial. “Hoy presentamos el pedido para la Corte”, indicó a AIM Vanesa Aramí Bello, una de las litigantes que sostienen el reclamo a la Justicia. De todos modos, tampoco descartan un acercamiento con autoridades de la comuna que no han respondido a sus pedidos de audiencia conciliatoria, afirmó.[{adj:64304 alignright}]

En el escrito al que accedió esta Agencia, las litigantes trava trans a quienes no se les renovó el contrato en la Municipalidad de Paraná solicitan que se anule el fallo del Superior Tribunal de Justicia. En esta última sentencia se revocó la decisión favorable que habían obtenido del juez Pablo Barbirotto quien resolvió en los primeros días de diciembre de 2018 hacer lugar a la acción de amparo para que se reintegraran a trabajar. Con la firmas de los vocales Miguel Giorgio, Claudia Mizawak y Germán Carlomagno, se impugnó la sentencia de Barirotto que había ordenado la reincorporación de los contratos que se dejaron caer el 31 de octubre pasado.

Las demandantes platean que el fallo del STJ es por “nulo, ilegítimo y arbitrario”, y piden al máximo tribunal de la nación ordene se dicte “un nuevo pronunciamiento en el que se acoja la demanda reconociendo el derecho invocado (…)  o bien se orden al Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos el dictado de una nueva sentencia a los mismos efectos, eso es, ordenando la reincorporación de las personas amparistas al municipio de Paraná, mediante la modalidad de locación de servicios o planta permanente”. En la fundamentación también se argumenta que no se afecte el “principio de progresividad”, del mismo modo que se pide agilidad y prioridad al planteo atento a “Las 100 reglas de Brasilia sobre acceso a la justicia de las personas en condición de vulnerabilidad”, se aludió.

Aramí Bello reiteró la predisposición al diálogo con las autoridades comunales. “Hicimos un pedido de audiencia al intendente que nunca contestó. Pero los tiempos de la Justicia imponen tiempos para poder pedir elevar el reclamo ante la Corte, son otros”. De todos modos, planteó que se presenta la intensión de reincorporarlas “es la única opción que tenemos para desistir del recurso de amparo ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación”.

corte suprema de justicia cupo trava trans despedidas STJ

Artículos Relacionados

Teclas de acceso