Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$864,5 / $904,5

Provinciales
Provinciales

El tratado Roca-Runciman

El primero de mayo de 1933 se firmó oficialmente en Londres el Tratado Roca-Runciman, sobre comercio de carnes y aranceles, una abdicación completa de la oligarquía argentina ante el imperio británico en plena “década infame”  con la finalidad de que Ingleterra siguiera comprando carne de sus estancias a pesar de la crisis económica mundial.

El primero de mayo de 1933 se firmó oficialmente en Londres el Tratado Roca-Runciman, sobre comercio de carnes y aranceles.
El primero de mayo de 1933 se firmó oficialmente en Londres el Tratado Roca-Runciman, sobre comercio de carnes y aranceles.

Como producto de la crisis financiera mundial de 1930, Gran Bretaña, principal socio económico de la Argentina durante la década del treinta, tomó medidas tendientes a proteger el mercado de carnes incipiente en la Commonwealth, es decir, sólo compraría carnes a sus colonias, las cuales eran Canadá, Australia y Sudáfrica entre otras.

Para evitar que la política comercial inglesa afectara la balanza comercial argentina, el Gobierno del Presidente Agustín Pedro Justo, suscribió este pacto, el Senado luego lo ratificó en Ley 11.693.

El  1º de mayo de 1933 se firmó er el tratado entre Julio Argentino Roca,vicepresidente e hijo del general tucumano del mismo nombre,   Inglaterra se comprometíó a continuar comprando carnes argentinas en tanto y en cuanto su precio fuera menor al de los demás proveedores mundiales. Como contrapartida, Argentina aceptó la liberación de impuestos para productos ingleses al mismo tiempo que tomó el compromiso de no habilitar frigoríficos de capitales nacionales.

Paralelamente se creó el Banco Central de la República Argentina con competencias para emitir billetes y regular las tasas de interés bajo la conducción de un directorio con fuerte composición de funcionarios del Imperio Británico. No obstante todas estas concesiones, se le adjudicó además a Inglaterra el monopolio de los transportes de Buenos Aires.

roca runciman tratado

Artículos Relacionados

Teclas de acceso