Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$845,5 / $885,5

Provinciales
Provinciales

Finalizaron las jornadas de fortalecimiento y continuidad de la Red Telesalud del departamento Villaguay

Con la participación de equipos de establecimientos sanitarios del primer y segundo nivel de atención se impulsó el trabajo interinstitucional e interjurisdiccional que amplía la accesibilidad a los servicios de salud, en especial en las comunidades rurales del Departamento Villaguay.

Este viernes en el Centro de Convenciones Papa Francisco de la ciudad de Villaguay, la ministra de Salud de Entre Ríos, Sonia Velázquez presidió junto a la intendenta Claudia Monjo el acto de clausura de las jornadas de Fortalecimiento y Continuidad de la Red Telesalud del departamento Villaguay, realizadas durante este jueves y viernes en modalidad presencial y remota.

En la instancia se presentó el estado de situación de la Red Telesalud Villaguay y se propició el intercambio de experiencias, con mesas de hospitales, los equipos provinciales de Telesalud y la Oficina de Comunicación a Distancia del hospital Garrahan. Además, se adelantó que en octubre se firmará el acta del convenio marco de cooperación mediante el cual la provincia formará parte del Programa Garrahan Federal.

En el acto protocolar de la presentación de la Red Telesalud del departamento Villaguay, junto a autoridades nacionales, provinciales, departamentales y municipales, la ministra de Salud de la provincia hizo referencia al trabajo iniciado hace un año atrás donde, acompañada por los legisladores provinciales Juan Pablo Cosso y Adrián Fuertes, recorrió el trayecto que día a día realizan los trabajadores y los usuarios de los centros de atención primaria rurales, quienes ante situaciones que requieren una capacidad resolutiva de mayor complejidad, deben trasladarse a los efectores de referencia (como los hospitales Santa Rosa de la localidad; Materno Infantil San Roque de Paraná o Profesor Dr. Juan P. Garrahan, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires).

“La salud, como derecho humano, requiere: accesibilidad, equidad, inclusividad, justicia social y construcción colectiva. A quienes trabajamos en territorios rurales siempre se nos presenta la tensión de cómo podemos facilitar la llegada a las personas hacia centros sanitarios más cercanos, según complejidad. Y ahí surgen las redes, incorporadas por el hospital Garrahan para abrazar a las 24 jurisdicciones; acompañar el proceso de atención de los pacientes pediátricos y sus familias y formar a nuestros recursos humanos profesionales”, señaló la ministra.

Velázquez amplió: “La herramienta Telesalud, como estrategia de atención primaria para cada territorio, proporciona una segunda consulta profesional que humaniza las prácticas, aún en la distancia y la virtualidad”.

Respecto al convenio próximo a firmarse con el Garrahan, la ministra destacó que los compromisos de carácter político, institucional y jurídico deben trascender a quienes están al frente de las políticas públicas.

Por su parte, la intendenta de Villaguay, Claudia Monjo hizo alusión al salto de calidad, justicia y dignidad que representa la modalidad de trabajo articulado para los lugares más alejados del departamento y sus establecimientos sanitarios. “Tenemos el compromiso, la responsabilidad y la obligación de hacerle la vida más fácil a la gente de la zona rural. Y con Telesalud, trabajando en equipo, es la manera de llegar más y mejor”.

En tanto el coordinador de Redes y Comunicación a Distancia del Hospital de Pediatría Juan P. Garrahan, Antonio Luna, adelantó que en octubre la provincia de Entre Ríos y el nosocomio rubricarán el convenio de adherencia al Programa Garrahan Federal, una línea de trabajo destinada a fortalecer tanto la red nacional de salud pediátrica como así también el talento humano.

Presencias
Asistieron, la presidenta del Consejo de Administración del Hospital de Pediatría Prof. Dr. Juan P. Garrahan, Gabriela Bauer (por conexión remota); la líder de Proyecto de Telesalud del nosocomio, Celeste Savignano; la directora de Salud municipal, Mercedes Góngora. Por la provincia participaron: el diputado provincial Juan Pablo Cosso; la coordinadora de Equidad y Accesibilidad Sanitaria, Miriam Gauna; el responsable provincial de Telesalud y Comunicación a Distancia, Claudio Maidana; la directora del hospital Santa Rosa de Villaguay, Verónica Rodríguez Siciliano, entre otros.

Jornadas de Telesalud en Villaguay
En su jornada inicial, el jueves, la actividad convocó a los equipos de la Coordinación Departamental de Salud, la Dirección de Salud de la municipalidad de Villaguay; la Oficina de Comunicación a Distancia (OCD) del hospital Garrahan; Telesalud de Entre Ríos y la dirección del hospital Santa Rosa, quienes abordaron los ejes de: Telesalud como vínculo entre efectores del departamento Villaguay y Red Telesalud Provincial y Federal.

Además, estos mismos actores junto a los directores y referentes de Telesalud de efectores y el equipo de la Dirección de Salud Materno Infanto Juvenil (Dmijer), abordaron las siguientes líneas de trabajo: rol del Referente Telesalud en el efector; gestión interna; gestión externa: abordajes interinstitucionales en red; tipos de teleconsultas: C2aOp, contrarreferencia, C1aOp; tele-educación; tele 1.000 días (Dmijer, Coordinadores Perinatales, Referentes Regionales Telesalud).

También hubo una instancia de reunión con equipos asistenciales: servicios de los hospitales Santa Rosa, San Martín y Noé Yarcho, y equipos del primer nivel de atención (provinciales y municipales). Allí se trataron los ítems de: Telesalud en la práctica profesional sanitaria; formalidad, responsabilidad, legalidad, seguridad; telesalud como derecho en la ampliación de la accesibilidad; especialidades y complejidades en la Red Telesalud; rol administrativo en Telesalud y sostenimiento de la red; registro y reconocimiento de las prácticas en Telesalud por el Programa Sumar.

Finalmente, la jornada cerró con la presentación “Red Federal Solidaria vinculada por Oficinas de Comunicación a Distancia (OCD)”, a cargo de la OCD del hospital Garrahan.

Sobre la cooperación próxima a implementarse
El Programa Garrahan Federal tiene como objetivo promover la cooperación entre efectores de todas las jurisdicciones del país, en coordinación con los ministerios de Salud y los hospitales de mayor complejidad de referencia pediátrica, para facilitar el acceso a la salud de forma equitativa, garantizando el cumplimiento de derechos de las niñeces y adolescencias.

Esta cooperación estratégica busca fortalecer las capacidades instaladas mediante la integración del trabajo en red, favorecidas por los servicios del campo de la telesalud y las acciones en terreno. Además, permite diseñar e implementar programas para la asistencia científico-técnica orientados a la organización y gestión hospitalaria, a la capacitación y desarrollo del talento humano en salud y a la promoción de la participación comunitaria, entre otras áreas de interés común.

PROGRAMA GARRAHAN FEDERAL Sonia Velazquez CLAUDIA MONJO

Artículos Relacionados

Teclas de acceso