Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$103,7 / $109,7

Provinciales
Provinciales

Fogón de vigilia en Avigdor en memoria de los chamameceros

El sábado 7 de setiembre se realizará en Colonia Avigdor un Fogón criollo denominado “El Ñandubay”, para recordar  los 30 años de la tragedia de Bella Vista con música, danzas y ruedas culturales en relación con el arte, la producción de alimentos y el arraigo. También habrá charlas sobre los 204 años de la reforma agraria artiguista.

Habrá un homenaje en memoria de los folkloristas desaparecidos.
Habrá un homenaje en memoria de los folkloristas desaparecidos.

El encuentro con entrada gratuita se realizará en el predio “El Orejano”. Los vecinos proyectarán documentales sobre los músicos que perdieron la vida en el Paraná el 8 de setiembre de 1989, y harán una vigilia artística durante la tarde del sábado 7 para rendir un homenaje al recitador Daniel “Yacaré” Aguirre, el bandoneonista Joaquín “Gringo” Sheridan, los guitarristas y cantores Miguel Ángel “Michel” Sheridan y “Chango” Paniagua, el compositor y cantor de la nueva trova chaqueña Zitto Segovia, el percusionista Johnny Behr y los choferes José Toledo y Walter Blas Gómez.

En la peña de Avigdor actuarán Alcides Müller con su acordeón, Guille Lugrín, Quequecha Brasseur,El Tape Viriña, Elvira Pérez, Lautaro Tosi (el gurí recitador), y Marcos Garin con su Chirú Tagüé. Se espera la presencia de tres cuerpos de danzas: "Aires Tradicionales" de Avigdor, “Llankiray” de Sauce de Luna, "El Ñandubay" de Bovril, con coreografías especialmente creadas para la fecha. Los organizadores realizarán un reconocimiento a los artesanos del cuero Apolinario Piedrabuena (83 años) y Alfredo Duarte (85 años), de Avigdor, por sus años de trayectoria en el cultivo de las artes nativas.

El artista y estudioso Guille Lugrín, de Concepción del Uruguay, miembro del Movimiento de música entrerriana De Costa a Costa, y otros cultores de la región se referirán a la vida y la obra de los notables artistas del litoral que perdieron la vida en Bella Vista y a los sobrevivientes del accidente ocurrido hace tres décadas, el 8 de setiembre de 1989.

El historiador entrerriano Juan Antonio Vilar, de la UNER, comprometió su asistencia para comentar el aniversario de la reforma agraria dispuesta por José Artigas, que permitió la devolución de tierras a pueblos originarios, afroamericanos, criollos pobres y viudas con hijos, a través de un Reglamento firmado el 10 de setiembre de 2015. También habrá referencias y canciones sobre el chasqui milagrero Lázaro Blanco, en el día de su memoria, y se recordará el testimonio de Fabián Tomasi, un bastión en la lucha por la biodiversidad y los alimentos sanos.

Los organizadores se proponen mostrar temas vinculados al arte, la historia, la naturaleza, la salud y los saberes tradicionales en un mismo encuentro, sin compartimentos estancos.

Participarán escritores, periodistas, docentes, investigadores, cooperativistas locales y de distintos puntos de la provincia, y otros artistas representativos de la identidad regional.

El Fogón criollo El Ñandubay, organizado por vecinos de Avigdor y Sauce de Luna, el centro de estudios Junta Abya yala por los Pueblos Libres y el Colectivo Trabajadores por la Ventana, comenzará el sábado 7 con ruedas culturales desde las 17 horas. Seguirá con la peña desde las 19,30, para finalizar con el homenaje a los músicos, al río, al monte y a los pueblos que preservan su memoria.

Diversas instituciones locales participarán con comidas criollas artesanales, y otros servicios.

Colonia Avigdor está situada 160 kilómetros al norte de Paraná, en el departamento La Paz.

aniversario Bella Vista tragedia

Artículos Relacionados

Teclas de acceso