Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$117,2 / $123,2

Provinciales
Provinciales

García: "En los lugares donde hubo incendios, se dañó más del 50% de la superficie"

Las altas temperaturas, la sequía y la bajante del río, combinadas con acciones humanas imprudentes o abiertamente desconsideradas formaron un cóctel explosivo que provocaron numerosos incendios en toda la provincia, como se vio el fin de semana en los departamentos Paraná y Villaguay. "En los lugares donde hubo incendios, el daño ha sido de más del 50 por ciento de la superficie afectada dijo a AIM la secretaria de Ambiente de la Provincia, Daniela García, que apeló a la toma de conciencia sobre los riesgos que determinadas conductas tienen en este contexto.

Aunque las lluvias y el trabajo de los bomberos y fuerzas de seguridad consecuencias mayores, la previsión para las próximas semanas es que continuarán las condiciones climáticas favorables para la propagación de incendios, por lo cual la preocupación central de las autoridades está enfocada en la prevención de acciones inicien el fuego.

"Hay daños en la vegetación, en la fauna, el suelo, posiblemente también en sus microorganismos, en la calidad de aire por las emisiones de gases, impacto en ciudades enteras por el humo que llegó a Rosario, a San Pedro, San Nicolás y Ramallo", enumeró la titular del área de Ambiente en diálogo con esta Agencia.

García contó que se perdieron áreas de bosques nativos, selvas en galería, pastizales y hubo daños en los ecosistemas de humedales que esperan comiencen a recuperarse cuando el río Paraná vuelva a mantener un nivel medio de agua.

En términos generales, en los lugares donde hubo incendios "el daño fue de más del 50 por ciento de la superficie afectada", aseveró la funcionaria.

En el caso puntual de las quemas en bosques nativos, "la pérdida es total", al igual que en las zonas de plantaciones forestales, comentó García, y si bien en las zonas de islas la posibilidad de recuperación es mayor y más rápida, admitió que aún es incierta la recuperación de la fauna, afectada en forma directa por quema o por pérdida de hábitat en esos lugares.

Las previsiones para el resto del verano
Quedó claro que en la propagación de los incendios se combinan dos factores: condiciones climáticas favorables y la acción humana que da inicio a las llamas. "Las condiciones climáticas de temperatura extremadamente alta y muy baja humedad relativa contribuyeron a que esto se desencadenara y llegara rápidamente a incendios mucho más graves".

Por eso fueron vitales, en el caso de los incendios en las islas frente a Paraná y en la zona de Mojones (deparmento Villaguay), las precipitaciones de los últimos días: "Sin duda la lluvia contribuyó mucho, dio un respiro, aumentó la humedad relativa y evitó nuevos focos".

Sin embargo, las previsiones para lo que resta del verano son "malas", sobre la base de pronósticos que auguran condiciones climáticas similares a las que posibilitaron grandes incendios: "Seguiremos teniendo un verano cálido y seco", dijo la titular de Ambiente de la provincia y admitió que ese escenario podría prolongarse hasta inicios del otoño.

El origen de los incendios y la importancia de la prevención
Consultada respecto de las evaluaciones sobre el origen de los focos ígneos, García dijo que, sin lugar a dudas, "todos los incendios tienen que ver con la acción del hombre; la mayoría de los casos por repetición de costumbres o de hábitos de manejo. En la zona de islas, por ejemplo, la gente quema el pasto para limpiar, queman los residuos porque no hay recolección y las condiciones climáticas y la bajante extraordinaria de ríos y arroyos hacen que estas acciones sean mucho más nocivas".

Hubo casos de incendios provocados por personas que cazan animales y usan el fuego para acorralarlos animales. También una colilla de cigarrillo o un fuego mal apagado en la isla pueden ser el inicio de un incendios descontrolados.

Por eso, la funcionaria hizo énfasis en la campaña de concientización que desde Ambiente llevan adelante y consideró fundamental el trabajo de prevención: "Lo prioritario es que la gente tome conciencia de los riesgos que determinadas acciones humanas tienen en ese contexto climático".

"Estamos trabajando con Ministerio de Gobierno y Ministerio de Producción, para tratar de detectar tempranamente los focos y administrar los recursos para llegar prácticamente y evitar que el foco se amplíe", concluyó.

incendios Medioambiente

Artículos Relacionados

Teclas de acceso