Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$103,0 / $109,0

Provinciales
Provinciales

Inicio de la Reforma protestante

El 31 de octubre de 1517, hace 501 años, el teólogo y fraile católico agustino alemán Martín Lutero fijó sus 95 tesis en la iglesia de Wittenberg e inició la  Reforma protestante.

Lutero era un monje agustino que se había rebelado contra el catolicismo romano.
Lutero era un monje agustino que se había rebelado contra el catolicismo romano.

Lutero colgó en la puerta de la iglesia su 'Disputa' 0 95 tesis, texto    que marcó su ruptura con el catolicismo y el inicio del cisma y del  protestantismo.

En la puerta de la iglesia gótica de Wittemberg, pequeña ciudad de Sajonia Anhalt,    nació uno de los mayores cismas  del cristianismo cuando Lutero, un crítico de los abusos de la institución papal y del culto a los santos, puso en cuestión a la conducción de la  Iglesia Católica por el papa León X.

Martín Lutero revolucionó el concepto de "salvación", afirmando que el creyente solo se ganaría su lugar en el cielo por la fe, tomando un párrafo de San Pablo , y no por el comercio de las "indulgencias", en boga en aquella época por los grandes gastos del Vaticano, con las que el pecador compraría su perdón. Lutero también fue uno de los primeros en escribir en lengua alemana y el autor de la primera traducción de la Biblia en lengua vernácula.

Algunas de las tesis que Lutero clavó en la puerta de la iglesia del Palacio de Wittenberg

Tesis 27

Predican vana fruslería los que dicen que en cuanto suena la moneda en el cepillo, salta el alma del purgatorio.

Tesis 36

Todo cristiano que sienta un verdadero arrepentimiento de sus pecados, obtiene la total remisión de sus culpas y penas, lo que le es otorgado sin necesidad de bula de indulgencia.

Tesis 37

Todo verdadero cristiano, vivo o muerto, participa de todos los bienes espirituales de Jesucristo y de la iglesia, por la gracia de Dios, y sin bulas de indulgencia.

Tesis 85

¿Por qué el Papa no redime a todas las almas del purgatorio por amor del sacrosanto amor y por la suma pena de las almas, como por la causa, para él más que natural, del desgraciado dinero para la construcción de la catedral de san Pedro, o sea, por la razón más frívola?

Tesis 86

¿Por qué el Papa no construye la  catedral de san Pedro con su propio dinero y no con el de los pobres cristianos, ya que la fortuna del Papa es mayor que los bienes del más rico Creso?

catolicismo Martin Lutero protestante reforma tesis

Artículos Relacionados

Teclas de acceso