Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$865,0 / $905,0

Provinciales
Provinciales

Los 33 orientales

El 14 de  junio  de  1825 los jefes de la expedición de los 33 Orientales instalaron el gobierno provisional de la Banda Oriental.

Los jefes de la expedición de los 33 Orientales instalaron el gobierno provisional de la Banda Oriental.
Los jefes de la expedición de los 33 Orientales instalaron el gobierno provisional de la Banda Oriental.

En 1825, el imperio de Brasil ocupaba el territorio de la Banda Oriental, originalmente perteneciente al virreinato del Río de la Plata y hasta ese entonces integrado a las Provincias Unidas del Río de la Plata. Apoyados  por el gobierno de Buenos Aires, una expedición de treinta y tres uruguayos  bajo el mando de Juan Antonio Lavalleja, el 18 de abril de 1825 partieron desde suelo argentino, para dirigirse hacia la Banda Oriental, con la intención de expulsar a los brasileños que en nombre del emperador Pedro I se habían apoderado de lo que es hoy   la República Oriental del Uruguay

En 1825, vivía en Buenos Aires vivía un importante grupo de orientales emigrados, que comenzaron a organizar una operación para liberarla del yugo portugués, que sería luego conocida históricamente como “La Expedición de los 33 Orientales”.

Lavalleja era uno de ellos. Trabajaba en un saladero de Barracas, donde   con  otros emigrados orientales

Apoyados por un llamado (no oficial) “Comité de Propaganda de Buenos Aires”, económicamente sostenido por Dorrego,  Alvear, Vicente Anchorena, Rosas  y otros  su proyecto fue tomando cuerpo

Partieron embarcados en dos lanchones, desde San Isidro,   el 18 de abril de 1825.   Hacía casi cuatro años que los portugueses habían anexado la Banda Oriental al Brasil pero los orientales no simpatizaban ni con la monarquía española ni con la portuguesa.

Los Treinta y Tres Orientales desembarcan en la Banda Oriental.  Luego de costear el río de la Plata hasta los riachos del Delta, el 19 de abril de 1825, llegaron a la costa uruguaya y desembarcaron en la solitaria playa de «la Agraciada», al norte del arroyo de Las Vacas, en cercanías del puerto de Maldonado.

El cónsul de Brasil en Buenos Aires, Pereira Sodré informó al comandante brasileño en Colonia del Sacramento: “Ayer a las diez de la noche, se me avisó que pasaron para esa banda hace 3  ó 4 días Lavalleja, Oribe, Alemán  y algunos otros oficiales con 30 o 40 soldados, bastante  armamento y mucho dinero”

Consolidada una necesaria “cabeza de puente”, el grupo expedicionario emprende la marcha hacia el norte, incorporando en el camino a  nuevos voluntarios que deseaban sumarse a esta epopeya. Ya no eran sólo un reducido grupo de audaces, sino que ahora eran un pequeño pero decidido ejército de 270 hombres que a medida que avanzaban iba engrosando sus filas, hasta que el 20 de mayo, ya siendo un ejército de 2.000 hombres,  están en los altos del Cerrito, frente a Montevideo y el 7 de junio formalizan el cerco con el que sitiarán a la capital uruguaya, donde el comandante Lecor  quedará  encerrado. Levantada toda la campaña a favor de los libertadores, el 14 de junio de 1825  Lavalleja  convocó a los pueblos en La Florida, para que decidiera  su destino y el voto general se expresó «por la unidad con las demás provincias unidas del Río de la Plata a la que siempre perteneció por los vínculos más sagrados que el mundo conoce».

33 orientales Banda Oriental

Artículos Relacionados

Teclas de acceso