Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$847,0 / $887,0

Provinciales
Provinciales

Los desafíos de iniciar la universidad en el 2021 en modalidad virtual

La semana que viene la Facultad de Ciencias de la Educación (FCEdu) de la Universidad Nacional de Entre Ríos (Uner) inaugura una serie de charlas en donde presentará las propuestas académicas para el año entrante. Las condiciones de aislamiento por la cuarentena han impuesto que será en modalidad a distancia. Se trata de una situación novedosa que depara dobles responsabilidades, sostuvo en diálogo con AIM la coordinadora de Difusión de Carreras, Karina Arach Milena quien afirmó: “una clase virtual no es filmar una clase”.


Del 22 al 25 de septiembre la FCEdu realizará una serie de charlas virtuales. “Carreras 2021” es la propuesta con la cual se exhibirán las propuestas académicas de la casa de altos estudios para el 2021. “Se trata de una semana en la que queremos generar charlas virtuales, diálogos básicamente, entre egresadas, estudiantes avanzados, docentes y obviamente potenciales estudiantes que quieren ingresar a alguna de las carreas de la Facultad de Ciencias de la Educación”, comentó a esta Agencia Arach Milena, docente y encargada del área de difusión de la Secretaría de Extensión y Cultura de la Facultad.

El calendario comienza el martes 22 de septiembre de 14:30 a 16:00, con Comunicación Social (Tecnicatura y Licenciatura); sigue el miércoles 23 de septiembre de 14:30 a 16:00, con Ciencias de la Educación (Licenciatura y Profesorado); el jueves 24 de septiembre de 14:30 a 16:00, Tecnicatura en Gestión Cultural; y el viernes 25 de septiembre de 14:30 a 16:00, culmina con la Tecnicatura en Producción Editorial.

Horizontes cercanos

Sobre los desafíos que se presentan para el nuevo ciclo ante la restricción por la emergencia sanitaria por el Covid-19, Arach Milena señaló que para la cursada 2021 “dada las condiciones hasta el momento se avizora que el primer semestre va a estar justamente mediado por la virtualidad. Es decir vamos a continuar lo que se ha iniciado este año. Creo que los desafíos son para ambos lados, para los docentes que debemos asumir un compromiso para poder formarnos en qué es dar clases en lo virtual, que no es filmar una clase. Y por otro lado, me parce que les estudiantes, en general van a tener como compromiso por delante el cómo hacer que las Tecnologías de Informática y Comunicación (TIC) no representan sólo un divertimento sino que nos posibilitan una formación. Esto es porque hay un reclamo permanente de que ‘nos tiene que divertir’. No sé si a educación sólo nos tiene que divertir. Prefiero que la educación nos transforme en algo diferentes, prefiero que siga siendo un proceso de aprendizaje en el que además nos transformamos en educadores y educandos”, reflexionó.

Volviendo sobre las metas que plantea este nuevo horizonte, la comunicadora insistió: “El desafío va a estar allí, en cómo hacemos de esta virtualidad algo efectivamente nuevo, también creo que tanto la experiencia de este año nos va a servir para acomodar para el año que viene, no repetir lo que no nos salió muy bien y repetir lo que nos salió fantástico. En el caso particular de la FCEdu el campus virtual ya veníamos trabajando. La tecnicatura ya era con bimodalidad”.

Por último, la extensionista invito a recorrer el sitio de la Uner https://carreras.uner.edu.ar/ donde se presentan todas las Facultades y carrearas, así como un programa especialmente diseñado para el acompañamiento de quienes en el 2021 harán sus primeros pasos por la vida universitaria.

educación pública universidad pandemia

Artículos Relacionados

Teclas de acceso