Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$871,5 / $911,5

Provinciales
Provinciales

Organizaciones no-gubernamentales buscan frenar la caza y matanza de animales autóctonos

El Centro para el Estudio y Defensa de las Aves Silvestres (Ceydas) y la Red Argentina Contra el Tráfico de Especies Silvestres (Ractes) iniciaron una campaña contra la caza y matanza de animales autóctonos. “No sólo matan nuestras especies autóctonas, sino que, además, contaminan con el plomo de los perdigones a todos los humedales de la provincia de Entre Ríos”, afirmó a AIM el coordinador del Equipo de Conservación de la Organización No gubernamental, Gabriel Bonomi.

La campaña apunta a que no se vuelva a habilitar en Entre Ríos la temporada de caza y matanza de animales autóctonos, “ya que hay fuertes antecedentes legales que demuestran la inconveniencia de habilitar esta actividad". En 2022 y 2023, las Resoluciones que habilitaron la caza "fueron derogadas por la Justicia entrerriana y declaradas inconstitucionales y violatorias de tratados internacionales a los que Argentina adhiere, como el Acuerdo de Escazú y el Convenio de Diversidad Biológica”, indicó a esta Agencia Bonomi, quien precisó que además la justicia determinó en los dos años anteriores que la actividad “no asegura la conservación del ambiente y que no implica un derrame económico en la sociedad, sino que es ganancia para unos pocos”.

Se habla de un negocio que es para unos pocos y que atenta contra el patrimonio natural de todos los entrerrianos y además es peligroso para la población debido a que utiliza plomo.

Gabriel Bonomi

Al respecto, apuntó que “básicamente contra lo que vamos es contra los cotos de caza, donde se practica esta actividad, se traen cazadores extranjeros, fundamentalmente de Europa y de Estados Unidos, a matar a nuestros animales autóctonos y a esto se lo promociona incluso desde el gobierno de la provincia como turismo”.

No solo matan nuestras especies autóctonas, sino que además contaminan con el plomo de los perdigones a todos los humedales de la provincia de Entre Ríos. Hay que decir que el plomo que contienen los perdigones que se utilizan para la caza menor de patos, perdices y de palomas en Entre Ríos, es altamente tóxico y contaminante. Además, el plomo fue considerada por la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (Iarc), por sus siglas en inglés, como un material probablemente carcinogénico, o sea cancerígeno.

En ese sentido, comentó que “se habla de un negocio que es para unos pocos y que atenta contra el patrimonio natural de todos los entrerrianos y además es peligroso para la población debido a que utiliza plomo, que es un material tremendamente contaminante, que contamina el agua, el suelo, las plantas, a los animales e incluso hasta el cultivo que nosotros mismos consumimos”.

El objetivo de las organizaciones es que el negocio de los cotos de caza y las temporadas de caza “no se habiliten nunca más en la provincia, sobre todo en la caza dirigida a especies autóctonas, y que se vire hacia un aprovechamiento sustentable y de cuidado de la naturaleza y no que atente contra ella”.

caza animales autóctonos Ceydas Bonomi

Artículos Relacionados

Teclas de acceso