Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$865,5 / $905,5

Provinciales
Provinciales

Porqué se cree que la conjunción de Júpiter y Saturno es la famosa “estrella de Belén”

Cuando hoy comience en el crepúsculo, a las 20 al Suroeste, se podrá asistir a un fenómeno pocas veces visto sobre el firmamento. Se trata de la gran alienación de los dos planetas más grandes del sistema solar. Por un efecto de la perspectiva desde la Tierra, quedarán alineados de tal forma que dará la impresión de estar fusionados a pesar de estar a cientos de millones de kilómetros de distancia, comentó a AIM Mariano Peter, de la Asociación Entrerriana de Astronomía. El fenómeno fue similar el que hace más de 2.000 años dio origen al famoso relato de los reyes magos y que en esa oportunidad fue triple.

Todo indica que las condiciones meteorológicas en el crepúsculos de este lunes serán las óptimas para poder observar un fenómeno de alineación planetaria que no se ha dado desde hace 400 años. Júpiter y Saturno aparecerán en el cielo nocturno como un solo astro en lo que popularmente se conoce como una gran conjunción. El fenómeno podrá contemplarse a simple vista, siendo un fenómeno que además cuenta con una historia legendaria, comentó a esta Agencia Mariano Peter, de la Asociación Entrerriana de Astronomía (AEA)

El fenómeno comenzó hace unos días, precisa el estudioso del espacio y lo que tendrá lugar hoy es el punto culminante. “Va a aparecer como que son un solo objeto. Es una conjunción, cuando dos o más objetos astronómicos se unen de forma aparente en el cielo”. La particularidad, dice es que está relacionada con la Estrella de Belén. “Lo único que tenemos es el relato bíblico; no hay pruebas científicas”, pero sí hay hipótesis en base a información proyectada que se pudo tratar de la conjunción entre Júpiter y Saturno que se dio entre el año 5 y 6 antes de Cristo. Esta fecha es así porque existe un desfasaje en el actual calendario. Si toma como fecha fehaciente el nacimiento de Jesucristo, lo habría hecho en estos años, entre el años 5 y 6 antes de lo que hoy se conoce y no corresponde al año 0, que no fue considerado en el actual calendario Gregoriano.

“Tengamos en cuenta que si efectivamente existieron los reyes magos, que salieron desde Persia hasta Babilonia, a Belén, a adorar al nuevo rey de los judíos, estas personas primero no habrían sido tres, sino que era una gran comitiva; no andaban en camello, porque seguramente al ser de gran estatus social viajaban en caballo; eran sacerdotes del profeta Zoroastro, del zoroastrismo, la religión ancestral de Persia y Babilonia antes del Islam, y eran astrónomos y astrólogos. Por eso tenemos que ver cómo lo interpretan. En esos años también se dieron fenómenos que se lo asocia con la Estrella de Belén. Se habla de un comenta y hubo un cometa esos años que estuvo presente varios días. Es incluso la imagen más tradicional, pero astrológicamente los cometas son portadores de desgracias, malas noticias, de muerte, de calamidades, guerras, pestes, así que un comenta no hubiera sido la Estrella de Belén, porque los magos la hubieran observado como un mal presagio y no una señal que indicara algo tan importante como el nacimiento de un rey o un salvador. Recordamos que los judíos habían estado cautivos en Babilonia durante un tiempo y de ahí los babilonios conocían las tradiciones judías y por eso sabían que los judíos esperaban un mesías. También en ese tiempo hubo una Nova. Las novas son explosiones estelares que se pueden ver durante varios días, inclusive con la luz del día. Hubo un Nova esos años, pero no tiene un significado astrológico. Así que la hubieran observado seguramente, porque eran estudiosos del cielo, pero no le habrían asignado nada en especial. También hubo efectivamente meteoros y otras cosas como Venus visibles, pero era algo que se veía bastante seguido. De hecho significaba la diosa de la belleza y el amor, pero era algo impropio. Sí se dio la conjunción de Júpiter y Saturno que se dio tres veces durante un período de varios meses. Y como además se dio en la constelación de Piscis, que representa el pueblo judío, quizás eso fue la señal que inspiró a que emprendieran ese peligroso viaje a través del desierto. Cuando estaban a mitad de camino se cree que se produjo la segunda conjunción de estos planetas, y cuando llegaron a Belén, se calcula que en esa época se produjo la tercera conjunción. Fue un evento triple, y como sabemos las conjunciones representan para los astrólogos buenas noticias. Y siendo que se da en la constelación de Piscis, que se da cada 800 años, es algo más inusual todavía y se le da un significado de mayor importancia. Lo que se da esta noche es esta conjunción”, completó.

astros

Artículos Relacionados

Teclas de acceso