Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$117,7 / $123,7

Provinciales
Provinciales

Prisión preventiva para las dueñas de un geriátrico en Concepción del Uruguay donde murió una anciana 

Una jueza de Concepción del Uruguay dictó 60 días de prisión preventiva para una mujer de 70 años y su sobrina de 52, dueñas de un geriátrico de esa ciudad entrerriana que fue allanado por denuncias de maltratos y estado de abandono y donde se investiga la muerte de una anciana.

La jueza de Garantías Melisa Ríos dispuso las medidas contra María Angélica Gianera (70) y su sobrina Teresa Naniz Gianera (52), dueñas del geriátrico "La Casa de América", que cumplirán en domicilios familiares con custodia policial, debido a su avanzada edad y condición de salud.

Ambas mujeres fueron detenidas el lunes pasado tras un allanamiento en dicho asilo, luego de una denuncia de familiares de quienes permanecían allí y trabajadoras del geriátrico, que detallaban malos tratos y estado de abandono.

El operativo se realizó durante las últimas horas del lunes, en el geriátrico ubicado en la esquina de las calles Montoneras y Alberdi, a cargo de la fiscal María José Labalta.

Tras esperar varios minutos para poder ingresar, hallaron un asilo "sucio, con poca capacidad de movilidad entre las habitaciones, y con abuelos atados a las camas, con pañales sucios de varias horas sin cambiar", explicó la fiscal.

La fiscal recordó que las denuncias de los familiares relataban golpes, ahorcamientos, gritos y malos tratos para con los adultos mayores, que se encontraban "en un estado absoluto de indefensión".

Tras el allanamiento, personal de salud y del área de adultos mayores municipal controló el estado de cada adulto mayor, y los trasladó a viviendas de familiares y allegados, a establecimientos de salud municipales, y al hospital Urquiza de Concepción del Uruguay para su revisión y control.

Una de las mujeres que había sido trasladada y se encontraba internada murió esta madrugada producto de una obstrucción intestinal, por lo que la fiscal busca determinar si se trató de una consecuencia de las situaciones vividas en el geriátricos.

Por ello, ordenó la autopsia del cuerpo, y los próximos días se abocará a tomar declaraciones a actuales y exempleadas del lugar, familiares cercanos y amigos de los ancianos que permanecían allí y a las propias víctimas.

En tanto, los abogados defensores solicitaron la libertad de ambas acusadas, asegurando que no existe riesgos de fuga ni entorpecimiento, que ninguna presenta antecedentes de penales y que poseen edades avanzadas y problemas de salud.

Tribunales

Artículos Relacionados

Teclas de acceso