Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$900,0 / $940,0

Provinciales
Provinciales

Reclaman que se eleve a juicio el asesinato de Gabriel Gusmán

Se realizó hoy una concentración en Tribunales para exigir que se eleve a juicio con fecha la causa por el asesinato de Gabriel Gusmán. “Sentimos que la justicia nos abandonó, pero por la persistencia de los abogados el caso avanza”, dijo a AIM la hermana de Gabriel, Maira Gusmán.

Familiares y amigos de Gusmán junto a organizaciones sociales y políticas (de Derechos Humanos, MST, POL y PC de los Argentinos, entre otras) se manifestaron hoy frente al Palacio de Tribunales.

La jornada fue “a cinco años del fusilamiento de Gabriel, que se sabe que fue la Policía quien lo mató”, contó a esta Agencia Maira Gusmán, quien precisó que demandan celeridad en el caso: “La causa va muy lenta, por lo que pedimos que se eleve a juicio con fecha, porque en febrero se pidieron las pericias de Gendarmería y todavía no tenemos ni una respuesta de la jueza de garantía”.

En ese marco, Maira dijo que la justicia los desamparó: “Como dice todo el mundo, parece que solo es para quienes tienen dinero y como nosotros somos pobres, humildes, no tenemos para pagar un abogado, sentimos que la justicia abandonó”. Al respecto, apuntó que “si no fuera por los abogados (que hicieron su trabajo perfectamente, sin errores y sin el aporte de Fiscalía), quienes presentaron un escrito tras otro para llegar a una jueza de garantía, que la prueben y así arribar a una audiencia el caso se habría estancado”.

“Tuvimos como tres audiencias en un año después que se desarchivó la causa, que pasó a manos de la jueza de garantía. De ahí se avanzó, porque a lo primero pedíamos la imputación de los policías (que se logró el 22 de septiembre del año pasado) y ahora demandamos que se eleve a juicio con fecha, aunque sabemos que no llegará a ser este año sino que podría ser el que viene o el próximo”, dijo.

En ese marco, Maira indicó que esperan la familia y organizaciones sociales y de derechos humanos esperan que sea justicia en la muerte de Gabriel: “Es muy importante que el Poder Judicial nos escuche y que tengamos una respuesta favorable”.

Burgos: “El Estado es responsable"
Por su parte, la dirigente del Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST), Nadia Burgos, contó a AIM que se movilizaron “para acompañar el pedido de la elección a juicio”, ya que explicó que “cada segundo que pasa se exacerba una impunidad que demuestra que el Estado es responsable en este caso que fue de gatillo fácil”.

Al respecto, Burgos afirmó que “tanto el gobierno como la justicia deben dar respuestas, porque fueron fuerzas policiales quienes dispararon y la justicia porque hace cinco años que seguimos sin tener un esclarecimiento de la muerte de Gabriel”.

“Nosotros que sabemos que fue gatillo fácil y queremos que se eleve a juicio lo antes posible para poder conquistar esa justicia que tanto hemos luchado en las calles con diferentes acciones de movilización y visibilizando la responsabilidad directa por parte del Estado”, remarcó Burgos.

gatillo fácil gusmán justicia

Artículos Relacionados

Teclas de acceso