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Se hunden las ventas, 22,9 por ciento en shopping y 12,6 por ciento en súper

Las ventas a precios constantes, es decir, quitando el efecto de la inflación en el último año, cayeron en línea con la contracción general del sector comercio. [{adj:49673 alignright}]

El consumo masivo no solo continuó sin reaccionar en abril pasado, sino que en algunos casos profundizó su contracción: las ventas en shopping se hundieron 22,9 por ciento interanual en el cuarto mes del año, mientras que en los súper cedieron 12,6 por ciento, según informó este martes el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).

En el caso de los súper, las ventas a precios corrientes de abril sumaron un total de 49.672 millones de pesos, lo que representa un aumento de 45,6 por ciento respecto al mismo mes del año anterior.

Las ventas a precios constantes, es decir, quitando el efecto de la inflación en el último año, cayeron un 12,6 por ciento, en línea con la contracción general del sector Comercio.

Por su parte, en centros de compra y shoppings, las ventas a precios corrientes de abril sumaron un total de 7.037 millones de pesos, lo que representa un aumento de 21,2 por ciento respecto al mismo mes del año anterior.

Las ventas a precios constantes cayeron un 22,9 por ciento, bastante por encima de la contracción general del sector.

"El sector Comercio es el de mayor incidencia en la caída de la actividad económica, reflejando la fuerte contracción del consumo que ocasionó la caída de poder adquisitivo real luego de la crisis de 2018. Como la suba de salarios estuvo por debajo de la inflación en el primer cuatrimestre, la capacidad de compra de la población se vio muy erosionada", sostuvieron Nadin Argañaraz y Bruno Panighel, economistas del Iaraf.

De todos modos, los analistas estimaron que abril "pudo haber sido el piso de la contracción". Y enfatizaron que "para que el consumo comience a recuperarse y con él, la actividad económica, es necesaria una baja sostenida de la inflación".

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