Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$852,5 / $892,5

Provinciales
Provinciales

Se presentaron programas de fomento y concurso destinados a diferentes sectores de la cultura entrerriana

Se realizó este jueves el lanzamiento oficial de las convocatorias de fomento y el nuevo concurso impulsado por la secretaría de Cultura de Entre Ríos.

La secretaria de Cultura de la Provincia, Francisca D´Agostino, presentó esta mañana en la Sala Antequeda de la capital entrerriana dos programas de fortalecimiento institucional y gestión cultural que demandarán una importante inversión del gobierno de Entre Ríos. La funcionaria brindó detalles de los programas Fondos Concursables para Proyectos y Espacios Culturales y Cultura en el Territorio; y también sobre el nuevo concurso Beneficio a la Conservación del Patrimonio Edilicio, basado en la Ley N° 11046.

Institucionalizar una ley como política de estado para la cultura
Acompañada por la diputada provincial, Carina Ramos, y la directora de Impuestos de Ater, Analía Helber, D´Agostino desarrolló cómo fue el proceso para concretar el Beneficio a la Conservación del Patrimonio, un nuevo logro institucional resultado de un trabajo articulado.

“Este premio está legislado en el marco de la ley provincial 11.046. Otorga un beneficio que consiste en la exención del impuesto inmobiliario provincial a aquellos dueños particulares que tengan una propiedad patrimonial. Para participar habrá un concurso supervisado con el área de Patrimonio que depende de la secretaría de Cultura de la Provincia. También se otorgará una distinción para inmuebles que son propiedad de organismos públicos nacionales, provinciales y/o municipales”, dijo la Secretaria.

Por su parte, la directora de Impuestos de Ater, contó que “muchas veces nos llegan leyes que son muy difíciles de poner en la práctica o se complica la operatividad, en este caso -en cambio- será muy simple porque la autoridad de aplicación es la Secretaría de Cultura”.

Y agregó: “los inmuebles cuya titularidad sea privada tendrán un beneficio de exención del impuesto inmobiliario urbano de tres años el que gane el primer lugar; el segundo lugar tendrá un beneficio de dos años; y quien quede en tercer lugar tendrá un beneficio de un año. La exención será a partir del periodo 2023”.

A su turno, la diputada Carina Ramos destacó la posibilidad de participar del importante acto. Valoró positivamente el trabajo con distintos estamentos del Estado Provincial para institucionalizar una ley como política de estado. “Es muy meritorio. Quiero destacar que fue un proyecto acompañado por todo el bloque de diputadas y diputados del bloque oficialista. A su vez, también hicimos un trabajo con la Cámara de Senadores. Es un hito legislativo más en la política cultural de la provincia de Entre Ríos”, dijo Ramos.

Fondos Concursables
El 2022 fue el primer año de la experiencia del Programa Fondos Concursables y contó con una importantísima repercusión en la comunidad. “Este programa no existía en la provincia ni en la Secretaría de Cultura”, reflexionó D´Agostino. “Para comenzar a proyectarlo tuvimos el buen ejemplo del Feicac (fondo creado por la Municipalidad de Paraná y coordinado por la secretaría de Coordinación Estratégica a través de la subsecretaría de Cultura). Nos parecía importante tener en la provincia un programa de fondos concursables similar para proyectos culturales independientes”.

Francisca D´Agostino se refirió a la impronta federal del programa e informó que al igual que el año pasado, cuenta con cuatro líneas de aportes y está dividido por regiones para garantizar el aspecto federal en la distribución de los recursos. “Este año los montos se aumentaron para ofrecer más inversión en cada una de las líneas”, contó.

Cultura en el Territorio
A partir de la creación del Consejo Provincial de Cultura donde participan las áreas de cultura de municipios, juntas de gobierno y comunas de Entre Ríos, surgió la necesidad de poder facilitar recursos destinados a la cultura pública.

“Como en los casos anteriores también habrá una distribución federal de los fondos. Queremos que este programa trascienda a los gobiernos y pueda ser una política cultural permanente” subrayó la secretaria.

Antes de despedirse para dialogar con la prensa, la funcionaria de la cartera provincial de Cultura invitó a compartir esta información y así poder llegar a las personas y los grupos que las necesiten.

Todas las convocatorias tienen sus reglamentos y formularios correspondientes alojados en el sitio web de la secretaría www.entrerios.gov.ar/cultura (concursos).

provinciales CULTURA ENTRERRIANA PROGRAMAS DE FOMENTO Y CONCURSO

Artículos Relacionados

Teclas de acceso