Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$133,0 / $141,0

Provinciales
Provinciales

Se realizará un encuentro nacional de colectividades en Paraná

Foto: AIM.
Foto: AIM.

El III Encuentro Nacional de Colectividades se realizará en Paraná a fines de agosto. Más de 300 dirigentes analizarán las actividades que hacen las colectividades en el país y se debatirá cómo se articulará el trabajo entre las instituciones y el Estado, informaron a AIM.

Entre el 31 de agosto y el 1 de septiembre se hará en La Vieja Usina el III Encuentro Nacional de Colectividades. “El primero se hizo en Santa Fe, el segundo en Mar del Plata y el tercero se realizará en Paraná con el apoyo del municipio, la provincia y la nación”, indicó a esta Agencia la vicepresidenta de la Asociación de Colectividades, Mirta Cáceres.

En las jornadas “se articulará el trabajo que hacen las colectividades del país; habrá distintas ponencias y mesas, entre las que se encuentran el turismo de colectividades y se propuso fundar la Confederación Argentina de Colectividades”.

Al respecto, el director nacional de Pluralismo e Interculturalidad, de la Subsecretaría de Promoción de Derechos Humanos, Julio Croci, destacó la importancia del encuentro, “ya que se buscará profesionalizar la dirigencia de las instituciones; se dialogará sobre las herramientas que permitan promover la participación de las nuevas generaciones (ya que las terceras y cuartas generaciones de los flujos inmigratorios históricos requieren cambiar los objetivos de convocatoria) y la ayuda que se le puede dar a los nuevos flujos migratorios que están en el proceso de institucionalización”.

Además, “se conocerá la realidad migratoria en Argentina, los flujos más activos, entre los que se destaca Venezuela”, dijo Croci.

Por otro lado, el funcionario valoró que se impulse la creación de la Confederación Argentina de Colectividades. En ese sentido, destacó que “es importante que se arme un punto de encuentro y referencia de todas las colectividades del país, por lo que desde el Estado nacional lo vamos a apoyar”.

Por su parte, el intendente de Paraná, Sergio Varisco, subrayó la importancia del encuentro que se hará en Paraná, ya que explicó que este tipo de espacios refleja la pluralidad y tolerancia que hay en el país: “Argentina, desde 1880, es producto de una gran inmigración; hubo un momento en el que en el país había más inmigrantes que nativos, por lo que muchos somos descendientes de inmigrantes, fenómeno que se dio con una integración religiosa, cultural y lingüística, en paz, donde no hubo discriminación”.

“La tolerancia se observa en Buenos Aires, Santa Fe o Entre Ríos donde se ven las sinagogas judías conviviendo pacíficamente con iglesias católica o luteranas, lo que no tiene parangón, por eso hay que fomentar que no se pierda esta identidad y esta cultura”, dijo el intendente de la ciudad a esta Agencia.

cáceres colectividades croci encuentro varisco

Artículos Relacionados

Teclas de acceso