Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$854,0 / $894,0

Provinciales
Provinciales

Venus y Júpiter forman el “doble lucero” alienados junto con Marte y Saturno

Por esto días y por un par de meses más, desde la Tierra se podrá observar una conjunción única de planetas. Los aficionados a la astronomía ya lo pueden observar en horarios de madrugada. “Pero no hay que apurarse”, comenta a AIM el secretario de la Asociación Entrerriana de Astronomía (AEA), Mariano Peter, ya que en julio se podrá ver en un horario que esté abierto el Observatorio de Oro Verde, y para entonces se habrá sumado Mercurio, Urano y Neptuno.

Los fanáticos y amantes de la astronomía están de parabienes por estos días. Desde mayo comenzó a alinearse una conjunción de planetas poco habitual. Por ahora, su observación sólo puede darse en horas de la madrugada, pero pronto podrá experimentarse en un horario nocturno. El fenómeno celeste presenta a Marte, Venus, Saturno y Júpiter en una alineación planetaria visible desde la Tierra, es decir aparecen muy próximos unos a otros, en un período que se extenderá por un tiempo y al cual se sumarán otros cuerpos celestes, comentó en diálogo con esta Agencia Mariano Peter, de la AEA. En este proceso, Venus y Júpiter se aproximarán tanto que los entusiastas de los astros denominan a esta formación como el “doble lucero”.

“La conjunción ya se está dando. Todavía para eso no estamos abriendo el Observatorio de Oro Verde, pero se da todos los días, Venus, Júpiter, Saturno y Marte. A partir del mes de junio se van a agregar Mercurio, Urano y Neptuno, aunque estos dos últimos no se ven a simple vista también están ahí. E incluso Plutón está por ahí cerca, porque a Plutón todavía lo consideramos planeta. Esa conjunción se da cada tanto, la última vez fue hace dos años y se va a dar ahora”, precisó el conocedor.

Para poder ver esta conjunción es necesario usar binoculares o un telescopio para distinguirlos. En este sentido, desde la AEA que cuenta con el Observatorio de Oro Verde se dijo que las visitas para poder ver desde aquí y contar con una guía de expertos en el tema deberán esperar un tiempo más. “Vamos a esperar a julio para poder observarlo en un horario razonable para el público, porque hoy lo tendríamos que extendernos hasta la madrugada y la gente no se quiere quedar y tampoco nosotros podemos”, planteó Peter. Y agregó: “También a esto se va a sumar la Luna, cuando ingrese en su última fase. Pero para esto no hay que apurarse, porque se va a dar por unos meses más”, señaló.

Por ahora, los días para concurrir a Oro Verde son los sábados, cuando se realizan las habituales observaciones telescópicas, en turno a las 20 y 21, así como a escuchar las charlas de un ciclo que comenzó el 26 de marzo y que promete continuar

Los turnos y entradas al Observatorio se pueden sacar on line únicamente en www.astroentrerios.com.ar Los menores de 5 años ingresan gratis, mayores 300 pesos contribución.

astronomía

Artículos Relacionados

Teclas de acceso