Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$184,2 / $192,2

Salud y Bienestar
Salud y Bienestar

Cómo reducir la ansiedad en Navidad

Ya sea que tu familia lo haya practicado toda tu vida o que hayas incursionado en un poco de yoga por aquí y por allá, la mayoría de nosotros al menos hemos oído hablar del Ayurveda. Este antiguo sistema de medicina natural (que se remonta a más de 5.000 años) es un enfoque holístico de la salud y el bienestar que combina mente, cuerpo y espíritu, y que proporciona herramientas para vivir mejor física, mental y espiritualmente. Partiendo de la base de que cada persona tiene una combinación única de los tres doshas ayurvédicos (también conocidos como tipos de salud o patrones de energía) –vata, pitta y kapha-, el objetivo del Ayurveda es alcanzar el equilibrio adecuado de cada elemento para lograr una salud óptima. Y puedes aprender cómo reducir la ansiedad en Navidad a través de esta.

Cómo reducir la ansiedad en Navidad
Si te has sentido triste, dispersa o más ansiosa de lo habitual, el Ayurveda también tiene una respuesta para eso. El otoño se considera la estación vata, y se conoce como una época de mayor ansiedad ya que vata es más susceptible a los altibajos de la vida. ¿La buena noticia? Hemos encontrado algunos cómo reducir la ansiedad en Navidad, a través de la dieta, el ejercicio y los rituales de autocuidado transformadores. Es hora de restaurar.

Mantener un horario diario
Un cambio de estación exige actualizar las rutinas para mantener el equilibrio y la alineación con la naturaleza. Y debido a que la estabilidad de vata puede ser contrarrestada por la programación desorganizada y la falta de sueño, se sugiere marcar un tiempo de inactividad adicional y obtener un buen sueño. Se sabe que no dormir de forma óptima afecta al estado de ánimo y a la salud emocional, lo que puede empeorar la ansiedad, después de todo.

Así que ya sabes lo que hay que hacer: Sigue un horario de sueño constante, duerme ocho horas y establece una rutina para relajarte. Frotarte los pies con aceite por la noche, especialmente uno con ingredientes botánicos que inducen a la relajación, puede ayudar al cuerpo y hacer que la transición del día a la noche sea más fluida, preparándote para una noche de descanso ininterrumpido.

Toma el sol
Tomar el sol puede ayudar a mantener los niveles de estrés bajo control. Las malas noticias: Con menos horas de luz y previsiones nubladas además de las características de vata, somos más propensos a la ansiedad en otoño e invierno.

El sistema de medicina también ofrece un programa diario, o cuándo hacer ciertas actividades en función de las energías a lo largo del día. Especialmente en otoño o invierno, se recomienda levantarte con el sol para tener más tiempo de exposición a la luz solar. Así que resiste el impulso de echar una cabezada cuando suene el despertador, y toma la luz del sol una hora después de despertarte.

Mueve tu cuerpo
Con la transición al clima más frío llegan los cambios en el cuerpo, y por una buena razón. El Ayurveda honra el cambio -internamente dentro de nosotros mismos y externamente en nuestro entorno. Esta época del año comparte muchas cualidades que distinguen a Vata: frío, seco, áspero. Para equilibrar la energía de Vata, sigue con ejercicios ligeros, tranquilos y que generen calor, como el yoga caliente, el pilates o las caminatas rápidas. Hacer que tu corazón bombee cambia la química de tu cerebro, aumentando los neuroquímicos anti-ansiedad, como la serotonina.

Cambia tu dieta
Todos hemos oído el dicho La comida es medicina, y comer en temporada va un paso más allá al crear una mayor sensación de armonía y equilibrio con nuestro entorno. ¿El resultado? Puede ayudarnos a ser más adaptables al cambio y a practicar la atención plena, que contrarresta la rumiación y la preocupación.

Inclínate por los alimentos grasos, húmedos y suaves. Añade grasas y aceites saludables a los platos, como el aguacate, el coco, las aceitunas, el suero de leche, el queso, los huevos, la leche entera, los frutos secos, las semillas, las bayas, los melones, la calabaza, el calabacín y el yogur.

Practica la atención plena
En nuestra cultura del ritmo rápido y el ajetreo, vamos a toda velocidad o en piloto automático. Entonces, ¿cómo podemos centrar nuestra atención en las experiencias presentes y ser más conscientes de nuestras sensaciones, pensamientos y sentimientos sin juzgarlos?

La alegría y la calma se producen cuando se aparta la atención de los problemas y te concentras, en cambio, en las cosas tangibles que se pueden experimentar con los sentidos (vista, oído, tacto, olfato y gusto. En otras palabras, el mindfulness ayuda a reducir la ansiedad y la depresión al enseñarnos a responder al estrés con la conciencia de lo que ocurre en el momento presente.

Fuente: Acuatrolados

fiestas de fin de año

Dejá tu comentario sobre esta nota

Artículos Relacionados

Teclas de acceso