Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$71,50 / $76,50

Salud y Bienestar
Salud y Bienestar

Cómo actuar ante posibles mordeduras de víboras

Contra la creencia popular, no se deben hacer torniquetes, practicar cortes en la zona afectada ni succionar la herida, explicó una especialista a ante la aparición de víboras de gran tamaño en Paraná.

Imagen de elonce.com
Imagen de elonce.com

En estos días se multiplicaron las apariciones de grandes serpientes en distintas zonas de Paraná. Ante ello, el Centro de Intoxicaciones de la de la Dirección de Epidemiología, Analía Corujo, puso de relieve que "las víboras, al igual que los alacranes, aparecen cuando se les dan las condiciones para que lo hagan".

En ese marco, resaltó que "las víboras se alimentan de roedores, por lo que, si hay ratas, detrás aparecerán las serpientes. Esto, sumado a que sigue el calor, hace que se den las condiciones para que aparezcan".

"La tendencia natural de las víboras es a huir, por lo que si uno las ve no hay que acercarse", aconsejó. Manifestó que cuando enroscarse en "una actitud de defensa" de la yarará. "Hay que mantener una distancia prudente", insistió.

Además, enfatizó que "si sucede algún accidente con una serpiente hay que tranquilizarse y acercarse al hospital de referencia que en Paraná son el San Martín, San Roque y Domagk. Siempre hay que hacerlo cuando antes, pero tenemos hasta 12 horas. Está contra indicado hacer torniquetes o tratar de chupar el veneno. Eso es de las películas", resaltó.

Finalmente, Corujo explicó que el tratamiento debe realizarse en un nosocomio porque "los antivenenos están hechos en base a la inoculación de veneno de esa especie en caballo.

Por ello, está la posibilidad de reacciones en contra de ese estímulo extraño que está entrando al cuerpo que te puede matar. En el hospital se hacen análisis de laboratorio y se coloca una medicación previa para que sean menores las reacciones adversas".

 

veneno víboras

Dejá tu comentario sobre esta nota

Artículos Relacionados

Teclas de acceso