Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$852,0 / $892,0

Salud y Bienestar
Salud y Bienestar
Cuidado con el mosquito transmisor del zika.
Cuidado con el mosquito transmisor del zika.

El zika, otro peligro moderno

Aunque era conocido en las regiones tropicales de Asia y África desde la década de los años 50 del siglo XX, solo el 27 de noviembre de 2015 la Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó sobre la relación del virus del zika con la microcefalia.

La OMS llevó la cuenta de que hasta fines de 2015 se habían detectado 1.248 casos de microcefalia en 14 estados de Brasil. La preocupación se debía a que la evidencia mostraba que en el Brasil la microcefalia en recién nacidos aumentó 20 veces desde 2010; es decir, de cinco casos cada 100 mil nacidos hasta 100 cada mil.

El 28 de noviembre de 2015, el Instituto Evandro Chagas, de enfermedades tropicales, detectó el virus del zika en la sangre de un bebé que murió a los cinco días de nacer, con microcefalia y otros daños, en el estado de Pará.

Para el ministerio de Salud brasileño ya no hubo dudas: el virus del zika, transmitido por el mosquito aedes egypti como el de la fiebre amarilla, el dengue y otros, era responsable de la microcefalia de los neonatos

El mosquito más famoso
El aedes que se hizo famoso hace poco por el dengue, de la que tuvimos varias epidemias en distintas épocas en la Argentina, también debió serlo por la fiebre amarilla que asoló a Buenos Aires en tiempos de Sarmiento, traída en sus mochilas por los soldados que regresaban de la guerra del Paraguay. Pero entonces no se había establecido relación entre la fiebre y el mosquito. El aedes aegypti se está expandiendo gracias a la globalización, al comercio global y a la popularización de los viajes. La alarma es mayor debido a que es un virus que debido al cambio climático que han provocado los poderosos, no respetará a los países donde viven los podersos: ni Estados Unidos ni Europa están a salvo.

El "primo pobre" del dengue se sacó la lotería
Los síntomas del zika con son similares al dengue, aunque más leves y de menos duración. Es una enfermedad benigna sin casos fatales. Comienza con un cuadro agudo de exantema macular o papular, acompañado a veces de fiebre, artritis o artralgia, conjuntivitis no purulenta, dolores musculares, dolor de cabeza, dolores en la parte posterior de los ojos, y pocas veces con vómito y diarrea.

Pero tiene una característica que la hace terrible: si el mosquito contagia a una embarazada, sobre todo en los tres primeros meses de gestación, el bebé puede nacer con microcefalia, es decir, sin desarrollo cerebral, y está condenado.

El tratamiento del zika es de los sintómatico: descansar, y controlar la fiebre. Ingerir líquido en abundancia y antihistamínicos para combatir la picazón

El mosquito viene siendo objeto de recomendaciones cuando solo se lo conocía por el dengue: limpieza de patios y jardines, corte del pasto, mosquiteros en puertas y ventanas, repelentes, vaciar todos los recipientes con agua, tiras llantas y botellas, no llenar con agua los floreros, usar camisa de mangas largas y pantalones largos.


En un bosque de Uganda hubo un mono enfermo
El flavivirus del zika fue fue aislado por primera vez en 1947 a partir de un macaco en el bosque Zika, Uganda, y de ese lugar deriva su nombre.

Si bien parece no haber duda de la relación entre el virus y el zika, no hay conocimientos suficientes todavía acerca de las chances de transmisión madre hijo, del porcentaje de casos leves o complicados, ni siquiera se puede diferenciar a veces con claridad el zika del dengue.

En Natal, en el norte del Brasil, nacen dos o tres chicos por día con microcefalia y los consultorios están llenos de embarazadas preocupadas. La malformación puede detectarse en la ecografía prenatal, algo en el que el sistema público del país es deficiente y solo está accesible en clínicas privadas.

El zika viaja en avión
El virus es de origen asiático, pero se está distribuyendo muy rápidamente por todo el mundo. En países no tropicales, como la Argentina, puede transmitirlo un mosquito de climas más fríos, como el Aedes albopictus, porque el virus tiene gran facilidad de adaptación al ser humano.

Todavía no se conoce la capacidad de expansión de la peste, porque es la primera vez que infecta a tantas personas y es también la primera vez en la historia del mundo que circulan tres virus en el mismo vector en varios locales. Es una epidemia triple: de dengue, de chikungunya y de zika.

En cuanto a la posibilidad de que algunas personas contraigan las tres enfermedades juntas, un especialista fue sincero: “ni idea”.


Microcefalia
La microcelafia se caracteriza porque la cabeza del afectado es mucho más pequeña de lo normal que la de otras de su misma edad y sexo.

La microcefalia se debe generalmente a que el cerebro no logra crecer a una tasa normal. El crecimiento del cráneo está determinado por el crecimiento del cerebro, el cual tiene lugar mientras el bebé está en el útero y durante la lactancia.

Las causas pueden ser infecciones, trastornos genéticos y desnutrición grave.

La microcefalia se diagnostica al momento de nacer o durante los controles. Las mediciones de la cabeza son parte de un examen del niño sano durante los primeros 18 meses. Los exámenes toman sólo unos cuantos segundos, mientras se coloca la cinta métrica alrededor de la cabeza del bebé.
De la Redacción de AIM

Grave enfermedad zika transmision

Dejá tu comentario sobre esta nota

Artículos Relacionados

Teclas de acceso