Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$100,2 / $106,2

Salud y Bienestar
Salud y Bienestar

Lo que te dice tu lengua

Los golpes, parches y manchas en la boca pueden ser inofensivos. Pero a veces, pueden dar pistas sobre lo que está pasando con su salud general. Las infecciones, el estrés, los problemas de medicación e incluso el envejecimiento pueden dejar marcas en su lengua. Averigua lo que le dice tu lengua y cuándo debes ver a tu médico o dentista.[{adj:19936 alignright}]

Manchas blancas

Las manchas blancas cremosas pueden ser aftas, una infección por hongos . A menudo sucede después de que una enfermedad o medicamentos eliminan el equilibrio de bacterias en su boca. Los parches blancos que parecen de encaje podrían ser liquen plano, lo que significa que tu sistema inmune está atacando los tejidos de tu boca. Si ves áreas duras, planas y blancas que no se pueden raspar, podría ser leucoplaquia, que está relacionada con el cáncer. Ház saber a tu dentista sobre cualquier parche blanco que veas.

Lengua peluda

"Cabello" en tu lengua

Si tu lengua tiene un revestimiento que se ve como pelaje negro, marrón o blanco, es posible que tengas lengua peluda. Esos "pelos" son proteínas que transforman los pequeños bultos normales en hebras más largas, donde se atrapan los alimentos y las bacterias. Debería desaparecer cuando te cepilles la lengua. Si tiene parches peludos y blancos que no puede raspar, podría ser leucoplasia vellosa oral. Puede sucederle a personas infectadas con virus como Epstein-Barr o VIH

Lengua negra

La lengua peluda puede ser de color negro. Pero tu lengua también puede oscurecerse después de tomar un antiácido con un ingrediente llamado bismuto. Para algunas personas, mancha la lengua de negro cuando se mezcla con saliva. Es inofensivo y desaparece una vez que dejas de tomar el medicamento.

Lengua roja brillante

Una lengua de color rojo fresa podría ser un signo temprano de la enfermedad de Kawasaki, una enfermedad rara y grave que inflama los vasos sanguíneos de todo el cuerpo, con mayor frecuencia en los niños. También es un síntoma de la escarlatina. Si tu lengua roja también es suave y tiene dolor en la boca, podría ser una señal de que tu cuerpo no tiene suficiente vitamina B3.

Sensación ardiente

Si sientes que tu lengua se siente como café caliente y tiene un sabor metálico o amargo, es posible que tengas el síndrome de boca ardiente. Podría significar un problema con los nervios de tu lengua. Algunos problemas de salud, como boca seca, infecciones, reflujo ácido y diabetes también pueden causarlo. Para algunas personas, los alimentos ácidos como la piña, así como la pasta de dientes, el enjuague bucal, los caramelos o las encías también les queman la boca.

Lengua lisa

Una lengua sin pequeñas protuberancias en la parte superior puede verse de color rojo brillante. Puedes tenerla si no obtienes suficientes nutrientes como hierro, ácido fólico o vitaminas B. Las infecciones, la enfermedad celíaca o algunos medicamentos también pueden causarlo. Si tiene parches de áreas lisas junto a las irregulares, podría ser una lengua "geográfica". Las manchas pueden aparecer y desaparecer, y algunas veces duelen o arden. Es inofensivo, pero podría estar relacionado con la psoriasis o el liquen plano.

Golpes en la lengua

Debajo de la lengua es un lugar común para las aftas: protuberancias pequeñas, dolorosas y rojizas que aparecen y desaparecen por sí solas. Un único y doloroso golpe en la punta podría ser una papilitis lingual transitoria, "golpes de mentira", que pueden aparecer si se irrita la lengua. Un virus también puede causar muchos pequeños bultos en la punta y los costados. Si tiene un bulto en o debajo de la lengua que duele y no desaparece, informe a su médico o dentista.

Dolor de lengua

Tu lengua tiene muchas terminaciones nerviosas, por lo que realmente puede doler si la muerdes o la lastimas. Las aftas, liquen plano y lengua geográfica pueden causar dolor. Algunos medicamentos e infecciones también pueden causar dolor en la lengua. A veces, el dolor en la lengua puede ser un signo de cáncer, especialmente si también tiene un bulto o parches rojos o blancos. Consulta siempre con tu doctor o dentista.

Macroglosia

Es cuando tu lengua es demasiado grande en comparación con el resto de tu boca. Puede ocupar tanto espacio que su médico podría encontrar huellas de sus dientes en sus lados. Su médico tratará de descubrir y tratar la afección subyacente, que puede ser hipotiroidismo, una infección o alergias, entre otros.

Lengua fisurada

Se pueden formar profundos surcos en la lengua a medida que envejece. También están relacionados con el síndrome de Down, la psoriasis y el síndrome de Sjögren. Son inofensivos, pero debe cepillarse la lengua suavemente para eliminar los alimentos y las bacterias. Los surcos pueden mejorar cuando su médico trata la condición que los está causando, si es que hay alguno.

Signos de cáncer de boca

Muchas manchas, protuberancias y colores en tu lengua son inofensivos. Pero es bueno saber qué signos pueden indicar cáncer: llagas que no sanan, bultos, dolor de lengua y problemas para masticar o tragar. Si estos síntomas duran más de 2 semanas, consulte a su médico o dentista.

Fuente: Koquette´s,

lengua

Dejá tu comentario sobre esta nota

Artículos Relacionados

Teclas de acceso